El tercer gobierno radical dejó una inflación acumulada de más del 300%

La Alianza entre el PRO y la UCR y otros satélites, cerró su gobierno con la inflación más alta de los últimos 28 años
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos confirmó hoy los números que Cambiemos fue dejando a lo largo de 2019: los precios subieron en diciembre 3,7% respecto al mes previo y la escalada inflacionaria de todo el año pasado fue del 53,8%, en el orden nacional pero muy superior en el NEA ya que llegó a 57,3% lo que significa que es el peor resultado desde la salida de la hiperinflación en 1991.
Es oficial que la gestión de Mauricio Macri fue un fracaso rotundo a nivel económico y, particularmente, en esa “pavada” que prometía resolver cuando hacía campaña en 2015.
De esta forma, el tercer gobierno radical liderado por Macri, rompió su propio récord y la inflación acumulada del año pasado rozó los 54 puntos, con lo que es la cifra más alta desde 1991, cuando Carlos Menem heredó la necesidad de salir de la hiperinflación. El número es también más elevado que el de 2018, cuando Cambiemos parecía establecer un tope máximo con el 47,6%.
De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor del organismo estadístico, los precios subieron un 3,7% en diciembre, número que completó el balance anual. En términos interanuales, el incremento de precios fue del 53,8%, motivado por el arrastre de la megadevaluación.
En 1991, en el segundo año de Menem, la salida de la hiperinflación dejada por Raúl Alfonsín había elevado los precios en un 81%. Luego, en 2002, la devaluación generó una inflación del 40%, cifra que igualó el macrismo en 2016 pero luego superó ampliamente en 2018 y ahora en 2019.
En comparación al mismo mes de 2018, el rubro salud se encareció 72,1%, comunicación un 63,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar 63,7%, mientras que alimentos y bebidas creció 56,8%. Por su parte, prendas de vestir y calzado aumentó 51,9% y transporte 49,7%.
El documento oficial también expone que si no hubiera sido un año electoral, el desastre que hubiera generado Macri habría sido peor: señaló que el segmento vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles saltó 39,4%. Por los comicios presidenciales, la gestión de Cambiemos postergó tarifazos en los servicios públicos para evitar un mayor costo político.

misionesplural.net