La inflación anual del NEA llegó a 57,6% y fue la más alta del país

El índice inflacionario de diciembre fue del 4,0% por encima de la media nacional y el acumulado de 2019 cerró en 57,6%.

La inflación de diciembre en el NEA fue del 4,0 por ciento, bastante más alta de la media nacional, que fue del 3,7%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

En el acumulado del año, la región comprendida por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones alcanzó el índice inflacionario más alto de la Argentina con un 57,6 por ciento, cinco puntos por encima que Buenos Aires.

De acuerdo al informe oficial, el noroeste es la segunda región con mayor inflación en el acumulado interanual, con el 55,5%, seguida de la región de Cuyo con 54,7%, la pampeana con 54,1% y la Patagonia con el 54%.

Por su parte, Buenos Aires cerró el 2019 con índice inflacionario acumulado en doce meses de 52,9%. Se trata de los únicos distritos con porcentajes por debajo de la media nacional anual de 53,8%, la más alta en los últimos 28 años.

La suba de precios, rubro por rubro
La inflación de diciembre en el NEA estuvo impulsada por los rubros de “Transporte”, 6,2%, “Comunicación”7, 4, “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, que aumentó un 5,2%; “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, con un 3,9%, “Bienes y Servicios Varios” (4,2%), y “Salud”, con el 4,3%.

agenciahoy.com