El 95% de los argentinos ajustó su consumo al ritmo de la crisis económica

Según un estudio privado, el 95% de los argentinos ajustó sus gasto al ritmo de la economía. Entre disminuir las cantidades, migrar a segundas o terceras marcas o, incluso, ampliar las zonas búsqueda de los productos para aprovechar los precios, las estrategias ante la crisis estuvieron a la orden del día.

La consultora de mercado Voices! realizó un encuesta que permitió analizar cuál es el comportamiento de los consumidores para hacerle frente a crisis económica que enfrenta la Argentina y qué opinan sobre el accionar de las marcas.

En ese sentido, la consultora resaltó que la mayoría de los argentinos realizaron cambios con el objetivo de disminuir sus gastos, siendo que el 64% de ellos aprovecharon “las ofertas y las promociones especiales”.

En tanto, si de recorte se trata, el 86% de los encuestados optó por evitar salidas y actividades recreativas pagas y un 83% compró menos indumentaria; mientras que el ajuste en los productos se basó en reducir el gasto en perfumería y cuidado personal (59%), y en bebidas con alcohol y carnes (53%).

En lo que se refiere a limpieza, almacén y lácteos, los argentinos no solo redujeron el consumo de estos productos, sino que además migraron a segundas marcas.

Es por eso que en el primer caso mientras un 41% afirma haber disminuido la cantidad de productos, un 54% decidió probar otras ofertas: los mismo ocurrió en los lácteos (con un 36% que compró menos y un 51% cambió de marca).

Para finalizar, según Voices!, 8 de cada 10 consultados dijo que “las marcas de consumo masivo los están acompañando poco o nada con su estrategia de precio, producto y tono comunicacional”, siendo que las más criticadas son las grandes marcas multinacionales de consumo masivo.