Informan sobre colon irritable, su relación con la mala alimentación y el estrés

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología colon irritable, prevención, sus síntomas y tratamiento.

En este sentido, el Coloproctologo, Dr. Eduardo Carrozzo (MP3881) explicó qué es el colon irritable, “se trata de un síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal intermitente, constipación, diarrea. Estos síntomas pueden presentarse juntos o separados”.

Por lo que agregó información sobre las causas “la mayoría de las veces se produce por la combinación de eventos de estrés emocional y factores internos, como ser mala alimentación, con esos dos factores el intestino responde mal, por lo que puede no contraerse y generar constipación, contraerse muy rápido expulsando la materia fecal, provocando diarrea o contraerse en forma no correcta lo que genera dolor abdominal”.

Además, el Profesional señaló que muchas veces el diagnóstico de colon irritable se da por descarte, teniendo en cuenta que comparte los síntomas con otras patologías “presenta los mismos síntomas que el cáncer de colón, compartiendo síntomas como constipación, episodios de diarrea, sangrado anal y dolores abdominales”.

En este marco agregó “primero se busca la presencia de una lesión orgánica, a través de un estudio de videocolonoscopía, luego de descartar varias enfermedades se llega al diagnóstico de colon irritable”.

En relación al tratamiento, el Dr. Carrozzo, detalló “está relacionado con entender el proceso, mejorar las condiciones externas que generan estrés y a través de una alimentación sana, mejoramos los estímulos internos”.

En este sentido, recomendó evitar los picantes, los fritos, las bebidas alcohólicas. En algunos casos se indican medicamentos para que el intestino se contraiga en forma pareja y regular.

Finalmente, afirmó que el colon irritable es muy frecuente, suele tener episodios en los que aparece, el paciente se trata, mejora un tiempo, pero ante un episodio de estrés vuelven los síntomas.

yamisiones.com