Turismo rural, agroecológico, sostenible, histórico y cultural: las nuevas formas de disfrutar destinos en Misiones

Hay quienes llegan desde otros continentes, países, provincias y pueblos estupefactos por la energía y belleza que emanan las cataratas del Iguazú. Sin dejar de lado este programa, un gran número de personas opta por conocer nuevos destinos turísticos, ya sea por un fin de semana o por más días, ya que la búsqueda de viajes que escapen de las clásicas experiencias de turismo tradicional está en aumento.

También, existen factores por los que se incrementó el turismo interno en Argentina, sin exceptuar nuestra provincia. Uno de ellos fue la suba del 30% al valor del dólar, además de la fuerte inflación que sufrió la moneda argentina en los últimos meses.

¿Qué alternativas turísticas encontramos en Misiones?

Retiros de yoga, meditación y encuentros donde poder confluir con uno mismo y la naturaleza son algunas de las opciones más perseguidas.

Comuna Yerbas del Paraíso

Esta comuna funciona desde el año 2012 en el kilómetro 30 de la Ruta 2 de El Soberbio, como centro de investigación y capacitación en prácticas sustentables. Además, cuenta con un ecohostel cubierto por un techo verde que ayuda a mantener una temperatura agradable, contando también con distintos espacios para el descanso, la meditación, un vivero de plantas nativas y distintas prácticas de economía para la transición.

Su predio se encuentra rodeado por el arroyo Yerbas del Paraíso y allí, en medio del monte, disponen de un sitio especial donde cobijarse, escuchar los sonidos de la selva, sus plantas, animales y los latidos del basalto y el cuarzo.

Con estas características, la Comuna brinda el clima ideal para la realización de actividades de capacitación en prácticas agroecológicas, economía, yoga y meditación en la casa comunitaria (maloca) que se encuentra adyacente al hostel.

El nombre “Comuna” fue elegido en rememoración de la Comuna de París (1871) donde las mujeres ocuparon un rol activo en las barricadas para luchar por la libertad y el autogobierno. Yerbas del Paraíso es el nombre del arroyo que circunda el predio y evoca las plantas y las hierbas curativas de la región que se exhiben con leyendas para conocimiento de los viajeros.

Granja La Lechuza

Se trata de un emprendimiento con granja agroecológica, hospedaje, despensa de frutas naturales, dulces y conservas, salón de eventos educativos y gastronómicos con paseos guiados y almuerzos destinados a grupos de viajeros, estudiantes y grupos de visitantes en general.

Su predio se encuentra ubicado en las afueras de Oberá como emprendimiento productivo iniciado por una familia argentino-suiza en 2011.

“Nuestros principios son la producción agroecológica de alimentos sanos, el desarrollo local y la difusión de prácticas de vida sustentables. En estos años hemos logrado consolidar una base productiva, una red de comercialización directa y extender nuestro trabajo a servicios agroturísticos”, explican desde el lugar.

La Pacha Agroturismo

Es un espacio de encuentro entre el arte y el monte misionero, creado por una familia de artistas que proyectó su gran sueño pensando en la comunidad.

Se encuentra inmerso en plena selva misionera en la localidad de Aristóbilo del Valle, a 147 kilómetros de Posadas y a sólo seis del Salto Encantado, donde es posible encontrar la tranquilidad necesaria para un momento de descanso y la frescura inigualable de un arroyo que surca el predio.

La idea inicial como emprendimiento fue invertir en un espacio donde vivir y producir para el consumo llevando como estandarte la agroecología, sin invadir el espacio natural, sino formando parte del mismo.

Luego de varios intentos, La Pacha logró incorporar siete hectáreas de yerba mate que intentan manejar de forma amigable con el ambiente y desarrollaron un espacio para el turismo alternativo, relacionado al arte y la contemplación y observación del lugar.

Hoy cuentan con un camping que dispone de todas las instalaciones necesarias para acampar, cabañas para seis personas equipadas con balcones con vista al arroyo, un quincho para organizar eventos, senderos agrestes con especies arbóreas nativas, ideal para la observación de aves; arroyo natural y extenso, y acompañan en caminatas por las plantaciones de té y yerba.

Desde hace ocho años, a partir del mes de noviembre de cada año realizan La Peña de la Luna Llena y continúan con esta celebración todos los meses de la temporada verano.

Además, construyeron el Espacio Alma, un galpón reciclado con paredes de barro donde se realizan actividades artísticas, sobre todo los fines de semana cuando se juntan chicos y chicas que llegan desde el pueblo para hacer música, escribir, dibujar y compartir.

Casa Bemberg: una mansión que data de 1930 en plena selva misionera

Esta casa se encuentra inmersa en una reserva natural privada ubicada a sólo 35 minutos de las Cataratas del Iguazú. Rodeada de senderos, cascadas, ríos, vegetación y fauna autóctona, cuenta con la certificación de turismo sostenible de Rainforest Alliance.

Casa Bemberg, es una antigua construcción que data de 1930, situada estratégicamente sobre las barrancas del mítico río Paraná. La misma encierra una interesante y atractiva historia, relacionada con quienes fueron los pioneros y fundadores de Puerto Libertad: Otto y Federico Bemberg.

La casona cuenta con techos altos, grandes ventanas, espacios amplios y luminosos y una seductora vista del río Paraná. Con la calidez que caracteriza una casa familiar, es una nueva alternativa de alojamiento, pensada para los amantes de la intimidad. Una invitación a disfrutar de la tranquilidad y la paz que confiere el entorno.

Los huéspedes de Casa Bemberg pueden participar de las actividades sugeridas por el guía anfitrión como salidas en kayak por el río Paraná, caminatas por la selva, uso de las bicicletas, té tradicional, recorrido histórico por la Capilla y Museo Andrés Johnson, con degustación de Guarapo, paseo en lancha y clases de cocina regional.

Una playa en las aguas de las Cataratas del Iguazú

En cuanto al paseo tradicional de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, en el último tiempo comenzó a ser tendencia la playa Isla San Martín a la que se puede llegar por navegación.

La Isla San Martín se encuentra en el río Iguazú del lado argentino, dentro del Parque Nacional y al pie de las Cataratas. Posee un aspecto único que la distingue de otras en su tipo: a simple vista, costas de arena y piedras negras, paredones rojos que ganan altura y una selva tupida que lo cubre todo.

Cabe recordar que esta isla posee una rica historia dentro del ámbito de las Cataratas del Iguazú, con innumerables documentales y películas filmadas en ella, y con una característica aventurera que perdura en el tiempo; ya que para llegar a ella sólo se lo puede hacer embarcados.

Durante el trayecto se podrá observar sobre el río Iguazú la exuberante caída de agua de algunos de los 275 saltos de hasta 70 metros de altura existentes en el lugar, además del avistaje de aves, coatíes, tapires, ocelotes, osos hormigueros, águilas, tucanes, monos, peces, las altas copas de los “Palo Rosa”, entre otras especies características de la fauna y flora del lugar.

Yacutinga Lodge y su Reserva Privada de vida silvestre en inmediaciones al mítico mundo de la comunidad Kaguí Porá II

Se encuentra a 85 kilómetros de las Cataratas del Iguazú donde permiten efectivizar el descanso junto a la naturaleza a través del ecoturismo de bajo impacto.

Senderismo, canotaje, yoga, meditación, plantas medicinales, ornitología y la imperdible observación de la Vía Láctea desde sus fogones, son algunas de las opciones.

El extremo Noreste de la Provincia de Misiones aún guarda sorpresas de una Argentina desconocida. A la interpretación ambiental de esta selva exuberante, logran sumar un recorrido inesperado y sorprendente para descubrir la vida de la Colonia Andresito.

En inmediaciones al lodge, se encuentra una comunidad Guaraní que se puede visitar. La idea durante esas horas de participación con la comunidad originaria Kaguí Porá II, es comprender la realidad social que atraviesan nuestros hermanos guaraníes e intentar desarrollar esta actividad eco-turística de bajo impacto ayudándolos de diversas maneras.

Sin el uso medicinal de las plantas nativas de la Selva Misionera, el proceso de colonización no hubiera sido posible. Es por esto que añaden al borde del fogón, el uso del tradicional mate como forma de administración de los beneficios homeopáticos que algunas de las plantas de la selva generosamente nos brindan, explicando su tradición; la cual permitió en estos ambientes agrestes el asentamiento de las familias pioneras.

Un paseo por los procesos productivos de algunos de los campos que hacen a la economía Misionera

Otra opción es El Camino o Ruta del Té. Consiste en un paseo por Cerro Azul, Leandro N. Alem, Oberá y Campo Viera en el que disfrutarás de grandes ofertas gastronómicas.

La Ruta de la Yerba Mate es un recorrido que une los principales atractivos del Noreste de Corrientes y Misiones. Se trata de territorios que antiguamente ocupaban las Misiones Jesuíticas. Fue en esas tierras dónde se inició el cultivo controlado de la Yerba Mate que podrás conocer a fondo.

No dejes de ingresar a la lista de campings, balnearios y complejos de verano que ofrece Misiones http://www.misiones.tur.ar/es/verano2019/