Alarmante: En Paraguay se registran 2 mil nuevos casos de dengue por día

Cada hora se notifican 83 nuevos casos de dengue en el país, es decir, un promedio de 2.000 nuevos casos al día, señalaron desde Vigilancia de la Salud.

Más de 2.000 posibles casos de dengue se notifican por día y, de ese total, el 70% representa diagnósticos positivos, informó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al anunciar que los registros serán “históricos” y “se van a superar todos los récords”.

Agregó que no a todas las personas se les hace el análisis del reactivo del dengue porque “no dan los números”, pero explicó los casos se confirman por “nexo epidemiológico” a raíz de las características del dengue.

El registro de los casos, sin embargo, va mejorando gracias a la tecnología, mencionó. “Vamos a tener registros históricos y vamos a superar todos los récords”, recordó, añadiendo que la población está muy susceptible de recibir el serotipo 4 del dengue. Cabe recordar que existen cuatro en total, todos circulando en el vecino país. “Con que estemos monitoreando el 10% de los casos ya es suficiente”, señaló el funcionario, añadiendo que el tratamiento es el mismo sin importar qué tipo de serotipo tiene el paciente.

Destacó que uno de los fenómenos en esta epidemia es que los hospitales y sanatorios privados también están notificando los casos probables de dengue, algo que no se observó años anteriores. “Los hospitales privados están notificando los casos positivos de dengue, en promedio de 100 a 200 por día, números que se suman a los de hospitales públicos”, señaló Sequera.


Nivel máximo, en febrero
“Es de esperar que el ‘pico’ de casos de dengue se presente en febrero”, señaló el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, en referencia al aumento sostenido y a la diseminación de la enfermedad hasta alcanzar su nivel máximo, previsto a mitad del mencionado mes.

Explicó que dicho escenario se vaticina desde la extrapolación de datos de epidemias pasadas muy similares a las experimentadas en los años 2013 y 2016.

agenciahoy.com