Multan a unos 100 automovilistas por día por no activar el SEM

Desde el 2017, primero en forma experimental y luego definitiva, funciona en 80 manzanas del centro de Posadas el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

Aunque primero fue resistido poco a poco los automovilistas van acostumbrándose a pagar por estacionar y así ordenar los espacios y el tránsito vehicular, según confirmó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas. Aunque reconoció que falta difusión “para que la gente entienda y se haga habitúe del uso del SEM, que activen todos los días cuando están en el centro”.

En ese sentido, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 precisó que desde su lanzamiento hasta la actualidad hubo 75.000 descargas de la aplicación a los celulares y hay unas 6.400 activaciones por día “es decir que estamos hablando de 660.000 activaciones mensuales”.Destacó que el 95% de los usuarios del SEM son de Posadas aunque también hay “gente del área perimetral como Garupá y Candelaria que también lo utilizan pero a esos datos cruzados recién los estamos armando y reagrupando porque hay diferentes tipos de franquicia donde a la gente se le omite el pago del SEM por discapacidad o ser frentistas, por ejemplo”.

En otra parte de la entrevista, Jardín sostuvo que se labran unas 100 multas por día por no activar la aplicación cuando se está estacionado pero “algunas sanciones se desestiman debido a la falta de señalamiento o que no está bien demarcado el cordón cuneta”, aclaró al respecto.En este punto hay que aclarar que quienes estacionen en los lugares registrados dentro del SEM y no hayan abonado de manera electrónica o en un kiosco los 12 pesos que vale la hora de estacionamiento, podrán efectuar un pago voluntario de la infracción -dentro de las 72 horas- que tiene un costo de 132 pesos. En caso contrario, los transgresores quedarán sujetos a recibir una sanción mayor cuya suma supera los 2.000 pesos, según evaluación del Juzgado de Faltas.

Plazas

Una de las ideas en las que están más enfocados es en la de aumentar el número de gente de utiliza la app. “Actualmente entre el 25% y el 30% de los que tienen auto en Posadas usan el SEM, queremos ampliar eso”, precisó.Para ello están buscando aumentar la cantidad de lugares habilitados para el estacionamiento y mejorar la demarcación. “Estamos abocados a repintar todos los lugares que se pintaron en su momento, que son 2.630 aproximadamente, pero el proyecto original de 2017 planea tener 5.700 plazas de estacionamiento en todo el centro de la ciudad, abarcando las cuatro avenidas”, sostuvo el funcionario municipal.

Explicó que en base a relevamiento que están realizando notaron también que hay muchos lugares que no están demarcados, “que no están pintados como paradas de taxis, espacios reservados para clearing bancario o carga y descarga de mercaderías, por lo que es una tarea que tenemos que realizarla, porque es importantísimo el señalamiento para que la gente sepa dónde estaciona o no”.

Quejas

Entre las principales quejas está la de turistas que llegan a la capital misionera o quienes vienen desde el interior provincial para hacer algún trámite y se topan con la infracción al no haber activado el sistema. En ese punto admitió: “falta todavía protocolizar todo el uso del SEM, cada problemática que va surgiendo día a día, que se pueda solucionar, hay gente que vive en otra parte de la provincia o turistas que se encuentran acá con este sistema y hay que darle un marco de soluciones y estandarizarlo”.

Detectaron también que los otros focos complicados, ya fuera del centro, están principalmente en los barrios de Itaembé Miní y Villa Cabello, así que están buscando soluciones al respecto. “No significa que vamos a cobrar pero sí a controlar que se respeten las paradas de ómnibus, por ejemplo, ya que todos esos obstáculos que hacen que un ómnibus pierda tiempo en poder estacionarse o circular empeora el transporte dentro de la ciudad”, puntualizó.

Por último contó que para optimizar todo el trabajo del SEM se creó dentro de la Secretaría de Movilidad Urbana a la Dirección de Control de Tráfico e Infraestructura, allí se nuclea ahora al SEM que antes pertenecía a la Secretaría de Modernización. “Surge para mejorar el control y gestión, ya que la idea del SEM no es solo medir el estacionamiento y cobrarlo sino también ordenarlo para que la circulación en el centro de la ciudad sea prioritaria, para que todos los que acceden al centro lo hagan de manera fluida”, explicó finalmente Jardín. 

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