Gobierno prepara un plan de ayuda a las empresas para que puedan pagar sueldos

Se llamaría “Emergencia al Trabajo y la Producción”. Apuntará al pago de sueldos, también a un seguro de desempleo. Y reducción de aportes patronales.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). A raíz de la grave situación generada por la parálisis de la actividad económica para enfrentar la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional lanzaría el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

La iniciativa estará orientada a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, en un trabajo que elaboran en conjunto varios organismos de la administración para que sea aplicado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El programa tendrá como ejes principales la reducción de los aportes patronales, el pago de una parte del salario por parte del Estado a las empresas de hasta 100 empleados, la aplicación del programa Repro para las que superen esa cantidad y la sanción de seguro de desempleo de entre $6.000 y 10.000 pesos.

Tendría vigencia hasta el 30 de abril y la Jefatura de Gabinete de ministros tendrá la potestad de prorrogar su vigencia y determinará los parámetros para la aplicación del Programa.

Para acceder a esos beneficios, las empresas empleadoras no podrán despedir sin causa a sus trabajadores, ni tampoco podrán hacerlo alegando razones de fuerza mayor. Aquellos trabajadores que hubieran sido despedidos de sus puestos por una de esas causas desde el 28 de febrero hasta ahora, deberán ser reincorporados en las mismas condiciones laborales.

Asimismo, los beneficios estarán disponibles para empresa de cualquier tamaño que cumplan alguna de las siguientes condiciones: cuando sus actividades económicas fueran afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

También con trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

Y se acredite una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

lavozdemisiones.com