Misiones pidió a Nación que realice patrullajes aéreos en la frontera

El gobierno de Misiones pretende reforzar el control de la frontera para evitar el ingreso por pasos ilegales, para lo cual requirió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, colaborar con el patrullaje aéreo. 

En ronda de prensa, el ministro Rossi planteó ayer que el gobernador Oscar Herrera Ahuad  “tiene la idea de intensificar los patrullajes aéreos, para controlar mejor en las zonas donde la bajante del río Uruguay permite pasar caminando”. Tal como informara ayer El Territorio, mientras desde Brasil presionan para la reapertura de la frontera como la protesta sucedida en la víspera en Foz de Iguazú, desde la administración provincial se mantienen firmes en sostener el bloqueo para evitar la circulación de ciudadanos del país vecinos en la intensa lucha que se lleva a cabo por la pandemia. “Estuvimos charlando con el gobernador sobre la situación de la frontera, él tiene una idea de incrementar el patrullaje aéreo en la zona de frontera para mejorar el control, lo vamos a hablar con la ministra de Seguridad y estamos en condiciones de hacerlo, porque eso nos permite la Ley de Seguridad Interior”, añadió.

Rossi en forma previa, recordó que el control fronterizo está a cargo de Gendarmería Nacional y la Prefectura y eventualmente podrían trabajar en reforzar el control aéreo. “Las fronteras no son responsabilidades primarias de las Fuerzas Armadas, sino de las fuerzas de seguridad, igual tenemos un despliegue de fuerzas sobre las fronteras en Misiones y Corrientes. Tenemos una mirada permanente sobre la situación”. Sobre el control aéreo el funcionario nacional destacaría que se había realizado tareas similares en Salta y hasta en Formosa, incluido el uso de drones para vigilar el movimiento fronterizo. 

Fuerte protesta en Foz de Iguazú

Empresarios, comerciantes, motociclistas y representantes de entidades vinculadas al turismo y al transporte de mercaderías en Foz de Iguazú, Brasil, se movilizaron ayer en la región del Puente de la Amistad, para solicitar la reapertura de la frontera. Con ello, exigían rehabilitar la actividad comercial paralizada desde hace más de dos meses por la pandemia del Covid-19. Medios de Brasil indicaron que como parte de la protesta, los manifestantes de Brasil se desplazaron hasta inmediaciones al Puente de la Amistad. Allí, las fuerzas de seguridad establecieron un bloqueo para evitar un posible intento de cruzar la frontera durante la protesta que se extendió por alrededor de dos horas. Según lo determinado por el gobierno de Brasil, país en el que ya asciende a 291.579 la cantidad de casos y 18.859 muertos, las fronteras continuarían cerradas hasta fines de mayo. La protesta se concentró solamente en Foz de Iguazú y no fue replicada ni del lado argentino ni del paraguayo, donde la apertura de frontera sería lo último a realizar.

Destacan ayuda en la lucha contra el dengue y el Covid-19

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó en Posadas el trabajo de asistencia humanitaria que se encuentran llevando adelante las Fuerzas Armadas ante la emergencia sanitaria por el dengue y la pandemia por Covid-19.  Lo hizo acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo Stellato. “Supervisamos acciones en conjunto entre Nación y Provincia. Agradezco el acompañamiento y cooperación recibida en el marco de la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus”, tuiteó el mandatario provincial.“En Misiones se está trabajando muy bien y la situación del Covid-19 es buena. Hay otras provincias más complicadas, como Córdoba o Buenos Aires”, dijo Rossi. Ante las autoridades locales ponderó “la coordinación permanente entre Nación y el gobierno de Misiones”.

Desde que comenzó la pandemia, llevan realizado “alrededor de 3.500 tareas en todo el país, que son movilizaciones del personal militar con apoyo logístico de medios”, explicó al supervisar la labor diaria que se llevan adelante en el Comando Conjunto Zona de Emergencias Misiones.

Estuvieron presentes además en el recorrido el senador  nacional Maurice Closs, los diputados nacionales, Cristina Brítez, Héctor “Cacho” Bárbaro y Ricardo Wellbach; y las parlamentarias del Mercosur Julia Perié y Cecilia Britto. Sobre la radarización de la frontera, indicó que siguen con el proyecto del Escudo Norte. Y  sobre el proyectado en San Pedro, añadió: “Estuvimos hablando con el gobernador para buscar un mejor lugar y que nos ayuden con la obra civil”.

Tierra para Posadas

Por su parte, el intendente Stelatto pidió a Rossi para avanzar en cesión definitiva de tierras de la chacra 181, las cuales pertenecen al Ejército Argentino y que en estos momentos se encuentran totalmente intrusadas por unas 650 familias, todas en situación vulnerable y en condiciones de habitabilidad que distan mucho de ser las óptimas. “Vamos hacer la gestión para que pase a manos de la Municipalidad de Posadas y avanzar en la urbanización”, afirmó.

territoridigital.com