Becas Progresar para alumnos de escuelas privadas: los alcances y requisitos

Las becas beneficiarán también a los estudiantes de la educación privada, sin embargo hay límites y requisitos que deben cumplimentar.

El gerente de Anses Posadas, Mario “Pichi” Esper, replicó el comunicado oficial remitido por el Ministerio de Educación de la Nación, donde se anuncian las becas Progresar que entrega el gobierno para asistir a alumnos que quieren terminar sus estudios secundarios o de grado. Alcanzará también a escuelas privadas por un monto de hasta 6.900 pesos.

El 2 de junio pasado se confirmó que, mediante una nueva resolución sobre el programa de becas Progresar y a través de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, se incorporaban también las instituciones de gestión privada.

La mencionada normativa establece que “las personas destinatarias del Progresar son los/as estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cursan sus estudios tanto en la gestión estatal como en la gestión privada, cooperativa o social”.

Sin embargo, esa resolución también establece límites y requisitos para la aplicación de las becas en escuelas de gestión privada.

Requisitos y límites de las becas progresar
Los alumnos de escuelas privadas podrán aplicar para becas siempre y cuando esas instituciones cumplan con los siguientes requisitos:

Emitir títulos oficiales.
Brindar un servicio gratuito u otorgar becas a sus alumnas y alumnos o subvencionados de manera que la cuota o contribución voluntaria a abonar no supere el monto anual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Que se encuentren en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.
El Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente en la Argentina está en el orden de los 16.875 pesos, por lo que ese es el primer límite que se establece para el uso de becas progresar en escuelas de gestión privada.
Es decir que solo se podrá utilizar en colegios privados en los que la suma anual de cuotas y matriculas no supere ese monto.
En todo los casos, la inscripción a las becas progresar para la línea de Finalización de Educación Obligatoria -primaria y secundaria- hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y puede completarse desde el sitio web oficial del programa.

Las inscripciones para las becas progresar 2020 se realizan desde el micrositio creado para este programa en la web del Ministerio de educación.

Para finalizar la educación obligatoria

Pasó de 1.750 pesos en 2019 a 2.100 ahora. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales.
Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad.
El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Carreras universitarias

Para estudiantes de 1º y 2º año – 2.250 pesos mensuales
Para estudiantes de 3º y 4º año – 2.700 pesos mensuales
Para estudiantes de 5º año – 3.250 pesos mensuales

Carreras universitarias consideradas estratégicas

Para estudiantes de 1º año – 2.550 pesos mensuales
Para estudiantes de 2º año – 3.100 pesos mensuales
Para estudiantes de 3º año – 4.100 pesos mensuales
Para estudiantes de 4º año – 5.350 pesos mensuales
Para estudiantes de 5º año – 6.900 pesos mensuales

Carreras de educación superior no universitarias

Para estudiantes de 1º y 2º año – 2.250 pesos mensuales
Para estudiantes de 3º y 4º año – 2.700 pesos mensuales


Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas

Para estudiantes de 1º año – 2.550 pesos mensuales
Para estudiantes de 2º año – 2.800 pesos mensuales
Para estudiantes de 3º año – 3.650 pesos mensuales

Cursos de formación profesional

Es una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.
Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.
El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

agenciahoy.com