Amba y seis provincias endurecen la cuarentena ante aumento de casos

En pleno avance de la curva de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y seis provincias tuvieron que dar marcha atrás con la liberación de actividades y volver a establecer restricciones a la circulación de personas y a la flexibilización de actividades. Sobre la zona más crítica por el crecimiento exponencial de casos, el presidente Alberto Fernández confirmó que hoy caducan los permisos de circulación y sólo podrán salir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Conurbano bonaerense los trabajadores esenciales. Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Entre Ríos y Mendoza son las otras jurisdicciones que regresan sobre sus pasos.

“Tenemos que bajar el nivel de tránsito para bajar los contagios. Hoy (por ayer) tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con (el vicejefe de Gobierno porteño) Diego Santilli y (el gobernador de Buenos Aires) Axel Kicillof”, señaló el mandatario.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales anunció que desde ayer la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico regresan por siete días a la fase 1 de la cuarentena. También se suspendió el programa de turismo interno.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estableció que Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly volverán a la fase 2 por 14 días. En tanto, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, tuvo que dar marcha atrás en la capital provincial con la autorización de reuniones de hasta diez personas.

El lunes, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció el retorno a un esquema de férreas restricciones en la capital, Resistencia, junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Por su parte, en Entre Ríos, la localidad de Ceibas –a 290 kilómetros de Paraná– decidió volver a la fase 1 del aislamiento, como ya habían hecho Colón, San José, San Justo y Pueblo Liebig.

En tanto, la provincia de Mendoza prohibirá los encuentros entre amigos en domicilios particulares y regresa a la modalidad de salidas recreativas según la terminación del número del DNI. El gobernador Rodolfo Suárez adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional e imponer arresto de 15 a 30 días para el dueño de la casa en la que se realicen estos encuentros. Aclaró que las reuniones familiares de hasta diez personas en viviendas sí estarán permitidas.

Récord de muertos en el país

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, 1.393 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 35.552. Además, se reportaron 35 nuevas víctimas mortales y los muertos son 913. La noticia alentadora es que 10.512 personas ya superaron la enfermedad.Por la mañana se informaron ocho nuevos fallecidos. Se trata de tres mujeres, de 87, 67 y 87 años y cinco varones, de 51, 55, 64, 65 y 77 años, todos residentes en Caba. Por la noche, los nuevos muertos reportados fueron 27; 16 eran hombres: siete de 51, 67, 50, 78, 83, 66 y 48, vivían en la provincia de Buenos Aires; nueve de 93, 45, 81, 89, 71, 84, 89, 79 y 89 años, en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, las once mujeres son: cinco de 61, 58, 66, 62 y 25 años, de la provincia de Buenos Aires y seis de 88, 96, 103, 82, 94 y 97 años, de la ciudad de Buenos Aires. 

territoriodigital.com