Lanzan líneas de crédito para sectores económicos misioneros más afectados por la pandemia

En la mañana de este jueves, autoridades provinciales realizaron una conferencia de prensa en la que lanzaron líneas de crédito para los sectores económicos misioneros que fueron los más afectados por la pandemia. 
De la conferencia participaron el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Turismo José María Arrúa y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito de Misiones.

El lanzamiento está orientado por el impacto que ocasionó la pandemia por su caída en el nivel de ventas, como también por la cantidad de días transcurridos hasta su habilitación.
Los sectores más afectados son: salones de eventos, transportes escolares, cines, pub y discotecas bailables, jardines maternales y servicios turísticos y las líneas están orientadas a atender a estos emprendedores que buscan esta asistencia financiera, con elevado plazo de gracia, a la espera de su evolución cuando vuelvan a la actividad.

 
Los indicadores de mayo y junio evidencian que, si bien aún no se alcanzaron los niveles de actividades previos a las medidas de aislamiento, han aumentado significativamente respecto a los datos del mes de abril. En este sentido, se firmó un nuevo convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un total de 30 millones destinados en su totalidad a la actividad turística provincial. 


Las líneas de crédito en principio serían cuatro:-para capital de trabajo-para adaptación de las empresas a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.
-para desarrollar o mejorar los sistemas de ventas
-para pago de nóminas salariales.
Los montos oscilan de 400 mil hasta los 2,5 millones de pesos de acuerdo con la línea elegida, los plazos para la devolución van desde los 12 a los 60 meses, dependiendo del destino del mismo, su plazo de gracia es de entre 6 y 12 meses. 


El Gobierno Provincial subsidia el cien por ciento de la tasa de interés, con lo cual, si el emprendedor no entra en mora, devuelve únicamente el capital. 
Por otro lado, el Fondo de Créditos de Misiones lanza 5 líneas por un total de 30 millones de pesos también destinadas a diferentes sectores. 
Para el sector turístico y jardines maternales, sectores que impliquen aglomeración de personas: créditos para inversión en capital fijo o para gastos corrientes de hasta un millón de pesos y de 1,5 millones conforme con la calificación crediticia, con 12 meses de gracia, tasa de interés del 12 al 16 por ciento anual y plazo de 36 a 60 meses para pagarlo dependiendo de la línea. 


Para el sector forestal, transporte, librerías, servicios profesionales y actividades comerciales que sean consideradas críticas: créditos con tope de 500 mil a 1,5 millones de pesos conforme el rubro y la calificación crediticia, con 6 a 9 meses de gracia, plazo para pagar de 24 a 60 meses con destino a capital fijo o pago de gastos corrientes. La tasa de interés está entre el 12 al 16 por ciento anual. 
Así mismo, y como medida complementaria, se ha dispuesto una asignación de subsidio de 10 mil pesos a 150 trabajadores independientes del sector turístico (fotógrafos, taxistas, guías de turismo, etc) que no han podido acceder a los programas de beneficios nacionales (Ingreso Familiar de Emergencia o Crédito a Tasa Cero para autónomos y monotributistas).

territoriodigital.com