El gobernador dijo priorizar la salud y rechazó intento de abrir la frontera

“No voy a aceptar bajo ningún punto de vista que se abran las fronteras, ni con un protocolo establecido”, dijo de manera contundente ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad al rechazar un eventual intento de apertura del puente con Encarnación o en otros puntos de la provincia. Planteó que “las cuestiones comerciales no pueden estar por encima de las cuestiones sanitarias y de la seguridad de nuestra provincia”.

El mandatario provincial respondió de esta manera a una consulta periodística, tras anunciar ayer en Casa de Gobierno nueve líneas de créditos que serán destinadas a sectores económicos más afectados por la pandemia, como el turístico, jardines maternales y actividades que impliquen aglomeración de personas.

Volviendo a la iniciativa lanzada desde la ciudad de Encarnación, el gobernador de Misiones rechazó la propuesta de una “apertura inteligente” del puente San Roque González y únicamente para fines comerciales u otra actividad indispensable como se proponía desde Paraguay. “Fuimos una provincia que manejamos desde un principio un criterio que es la protección y el cuidado de toda nuestra gente por sobre todas las cosas. Nos pasó en Iguazú que tuvimos que hacer un salvoconducto para más de 20 mil personas y solicitamos al Gobierno de la Nación el cierre definitivo del tránsito”, al recordar que se contemplan sólo algunas excepciones actuales, como una eventual ayuda humanitaria o el paso de la mercadería de los camiones que hacen la ruta del Mercosur.

Fue allí que de manera contundente respondió, “este es un tiempo epidemiológico donde no voy a aceptar bajo ningún punto de vista que se abran las fronteras, ni con un protocolo establecido”.

Ello al advertir que “las cuestiones comerciales no pueden estar por encima de las cuestiones sanitarias y de la seguridad de nuestra provincia”.Como muestra de firmeza en tal postura, planteó que también reiteraría -de ser necesaria- tal postura ante la Nación.

A su vez aclaró del motivo de esta posición de Misiones. “No se trata de una cuestión de conveniencia sino de necesidad, se necesita mantener el estatus epidemiológico que se tiene hasta el día de hoy, porque permite una línea de equilibrio”, dijo al recordar que con ello se cuida que no se vean afectadas por la enfermedad, “las actividades de la matriz económica de Misiones”.

Asistencia y créditos

En cuanto al anuncio, se trata de nueve líneas de créditos destinadas a sectores económicos más afectados por la pandemia, como el turístico, jardines maternales y actividades que impliquen aglomeración de personas. Estas serán canalizadas mediante el Consejo Federal de Inversión y el Fondo de Crédito de Misiones. Además Herrera Ahuad anunció un subsidio de 10.000 pesos a trabajadores independientes del sector turístico, como fotógrafos y guías de turismo. 

Este beneficio alcanzará a 150 trabajadores independientes del sector turístico que no han podido acceder a los programas de beneficios nacionales. Durante la presentación de las diferentes líneas y asistencia, Herrera Ahuad estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Turismo, José María Arrúa y el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes.

El mandatario detalló que el paquete de medidas se divide en dos grandes grupos. El primer grupo contempla cuatro líneas de créditos destinada al sector turístico que se implementarán mediante un convenio con el Consejo Federal de Inversión. En conjunto significan un total de 30 millones destinados en su totalidad a la actividad turística y podrán ser usadas para capital de trabajo, para adaptación a las nuevas condiciones que impone la pandemia, para desarrollar o mejorar los sistemas de ventas o para el pago de nóminas salariales.

Los montos serán de 400.000  y hasta 2.500.000 pesos, de acuerdo con la línea elegida. Y los plazos para la devolución son de doce a 60 meses, o de seis a doce meses.El gobierno provincial subsidia el 100% de la tasa de interés, con lo cual, si el emprendedor no entra en mora, devuelve únicamente el capital. 

Más fondos

El Fondo de Crédito de Misiones lanza cinco líneas por un total de 30 millones de pesos también destinadas a diferentes sectores. Para el sector turístico y jardines maternales y sectores que impliquen aglomeración de personas, los créditos serán de hasta 1.000.000  y 1.500.000 pesos conforme la calificación, con 12 meses de gracia y plazos para la devolución de 36 a 60 meses, dependiendo de la línea. La tasa de interés será de 12% al 16% anual.Para el sector forestal, transporte, librerías, servicios profesionales y actividades comerciales críticas serán créditos con tope de 500.000 a 1.500.000 pesos conforme el rubro y la calificación crediticia y el plazo para la devolución será de 24 a 60 meses, con seis a nueve meses de gracia. La tasa de interés estará entre el 12% y 16% anual. 

Apeló a la responsabilidad social en el Día del Padre

El gobernador Herrera Ahuad apeló ayer “a la enorme responsabilidad social del pueblo misionero, porque no existe la palabra relajarse ni confiarse”. Indicó que todo lo que se viene realizando en Misiones, como la reapertura de diversas actividades, es en el marco de “una enorme responsabilidad”.  

Además, por primera vez el mandatario dejó en claro que el cuidado de la salud de todos los misioneros, “no es sólo desde la decisión política o de los políticos, sino también de la sociedad”. De esta manera al destacar la fecha importante para las familias, como lo es el Día del Padre, planteó que “la responsabilidad debe ser aún mayor”, en especial a quienes tienen padres mayores, que a su vez corren con más riesgo de contagios.“No digo no compartir, pero cuidemos a nuestros padres” porque la presencia de visitas “puede representar muchos riesgos”, indicó.  Reiteró que cuidarse es respetar las medidas sanitarias vigentes, desde el uso obligatorio del barbijo al distanciamiento social. Según el mandatario, de lo contrario, puede representar un panorama complejo para todos aquellos que volvieron a la actividad o a quienes aún no volvieron. 

Con la app Misiones Digital

Para los que irán de visita a la casa de sus padres, les recordó que deben bajar la aplicación Misiones Digital para circular. “No está destinado a controlar a nadie, son herramientas necesarias para tomar decisiones”, dijo ayer el mandatario provincial. Misiones habilitó desde el sábado 30 de mayo, en el ámbito territorial de la provincia, la realización de reuniones familiares, hasta un máximo de cinco personas presentes en el mismo momento en el domicilio respectivo”. Así indica el protocolo de seguridad, higiene y prevención de reuniones familiares, cuya resolución número 3811, fue elaborada de manera conjunta por los ministerios de Gobierno y de Salud Pública de Misiones.

Se dispone que podrán realizarse estas visitas sólo los días sábados, domingos y feriados, entre las 9 y 18. Tanto para salir a caminar, circular o visitar a familiares, se debe descargar la APP Misiones Digital, para demostrar que no se está rompiendo la cuarentena.

La Policía de la provincia mantendrá los operativos de control del cumplimiento de protocolo. Para contar con la aplicación, se debe descargar en el teléfono celular e ingresar a la opción autoevaluación. Revisar que la ubicación del aparato esté activada.

Se corroborará el número de teléfono a través de un código que llegará por mensaje, se completan los datos personales. y allí, el usuario podrá ingresar a “mis actividades”, para marcar qué realizará en esa jornada. 

territoriodigital.com