Varios países ya piden pasaporte sanitario para el ingreso de turistas

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus amenaza, sólo en el turismo, el sostenimiento de un millón de empleos. El panorama en aerolíneas y hoteles, entre otros ámbitos, no difiere del número de pérdidas, que convulsiona todo el sector. Mientras se espera la vacuna para la Covid-19 , los estados e instituciones sanitarias buscan fórmulas para controlar la pandemia. Una de las medidas que se plantean algunos países es el pasaporte sanitario, para poder así tratar de volver de a poco a la normalidad en el turismo.

Misiones se volvió noticia nacional al convertirse en la primera provincia en exigir un pasaporte sanitario a las personas que buscan ingresar desde cualquier punto del país o el exterior. El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que los misioneros que emprendan el regreso deberán presentar un estudio de laboratorio reciente que demuestre que están libres de coronavirus. Más allá del debate por el precio del test y por la urgencia de muchos en ingresar a la provincia, es una de las medidas urgentes que encontró el gobierno de frenar  el contagio en la provincia. Pero esta medida no es novedad para las agencias de turismo de la provincia, que ya conocían que para el retorno a la actividad, otros países ya  implementaron el pasaporte.

El presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat),  Héctor Dopazo, comentó que “se está hablando de que todos los países van a requerir de algún tipo de pasaporte sanitario o algún tipo de certificado de status sanitario que garantice que el pasajero o la persona que está viajando no está afectado en el momento por el virus, o que si ya lo tuvo tiene la inmunidad necesaria para trasladarse tranquilamente, pero todavía no está nada resuelto ni definido”.

En la Argentina el test PCR cuesta entre 4.000 y 8.000 pesos para hacerlo de forma privada y el resultado tarda 24 horas. Algo que, probablemente, tengan que sumar al presupuesto de viaje. Por ahora son pocos, pero a medida que se vayan abriendo las fronteras, seguramente será un requisito exigido por todos.

Los primeros países en abrir sus puertas al turismo decidieron poner el requisito de ingreso y en algunos casos será necesario hacerse la prueba antes de subir un avión, para garantizar que la persona no tiene el virus. Este test negativo deberá ser presentado a migraciones. Así que, en un momento en que se multiplican las ofertas de vuelos, al programar un viaje, comprar pasajes y hacer reservas de hotel, es importante saber cuáles son los requisitos para ingresar al país que se tiene intención de visitar en el futuro cercano. 

Aruba: este paradisíaco destino registró casos autóctonos pero ahora, con la apertura de fronteras, los trámites de ingreso incluyen la presentación de una tarjeta ED obligatoria y formulario de declaración de salud que debe enviarse 72 horas antes del viaje. Además recomiendan que los visitantes que se realicen una prueba Covid-19 (PCR) antes de viajar y compartir los resultados de la prueba en una plataforma digital. Aquellos que prefieran hacer el chequeo en el destino, deberán pagar por adelantado (excepto los menores de 12 años) 75 dólares. Todos los viajeros deberán contar con una cobertura de seguro médico que incluya al coronavirus (algo que las principales prestadoras ya incorporaron a sus servicios).

Puerto Rico: A partir del 15 de julio cualquier persona podrá viajar a Puerto Rico, pero deberá traer el resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19 realizada 72 horas antes de arribar a la isla.

Bahamas: la reapertura de todas las islas para viajes internacionales comenzó el 1 de julio. Todos los visitantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19 PCR y completar una Visa Electrónica de Salud. El test puede tener una antigüedad de hasta 10 días.

St Maarten y St. Barth: también exigen un test PCR con resultado negativo realizado dentro de las 72 horas previas al viaje. Aquellos que no lo tengan pueden cumplimentar el requisito al llegar y esperar en aislamiento el resultado.

Dubai: también exigirá para ingresar un test PCR realizado dentro de las 96 horas previas al viaje o se puede hacer en el aeropuerto. 

Islandia: ofrece dos opciones para los visitantes,abonar 100 euros por la prueba que se realiza en el aeropuerto al llegar o hacer 14 días de cuarentena. 

Polinesia: reabrirá las fronteras el miércoles 15  y todos los viajeros se deben realizar una prueba PCR de Covid-19 en su país de residencia dentro de las 72 horas previas al vuelo. Todos los turistas deberán completar una ficha médica y tener seguro sanitario de viaje.

Ibiza Safe busca reducir el riesgo de contagio

El proyecto de pasaporte sanitario con tecnología Blockchain de HI+Card se implementará en la región turística de Ibiza para impulsar el turismo en tiempos post Covid-19. De acuerdo a la comunicación de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ibiza recibirá vuelos con pasaporte sanitario en julio como parte de la prueba piloto del proyecto turístico impulsado por la Organización Mundial de Turismo (OMT),llamado ‘Ibiza Safe’. La iniciativa además es apoyada por la delegación ibicenca de la Asociación Española de Directores de Hotel (Aedh), las empresas tecnológicas españolas Tourism Data Driven Solutions (TDDS), y Neobookings, así como la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Con la medida en marcha de la aplicación móvil HI+CARD bajo tecnología Blockchain, se pretende reducir los riesgos de contagio y dar una respuesta inmediata ante posible rebrotes del coronavirus.

territoriodigital.com