Tres provincias retomarán las clases presenciales en agosto

La propagación de contagios de coronavirus en todo el país modificó los planes y finalmente tres provincias retomarán las clases presenciales en agosto, cuando días atrás estaba previsto que fueran nueve.

El anuncio oficial difundido hace dos semanas señalaba que Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan estaban en condiciones de autorizar el regreso a clases en forma escalonada luego de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, en una reunión virtual realizada este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aceptó los argumentos expuestos por la mayoría de sus pares provinciales respecto de los riesgos que implicaría el retorno inmediato a las aulas.

«Estamos trabajando para que las provincias con menos circulación del virus vuelvan en agosto. Tenemos que ir construyendo un consenso social, una mirada colectiva. El camino es complejo, pero tenemos que transitarlo. Yo soy el principal responsable de garantizar la seguridad y las familias se pueden quedar tranquilas de que no vamos a aprobar un regreso si no están dadas las condiciones epidemiológicas», explicó Trotta.

En efecto, las jurisdicciones que confirmaron que reanudarán sus ciclos lectivos presenciales son San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

Caso por caso

En San Juan, que presenta solo 20 casos confirmados de coronavirus, la vuelta será a partir del 10 de agosto y empezará por los últimos años de cada nivel: séptimo grado en primaria y quinto año en secundaria. Volverán 14 de los 19 departamentos de la provincia, aquellos que se encuentran más alejados del Gran San Juan. Habrá cursos divididos en dos, distanciamiento en las aulas y estrictas normas de higiene.

Santa Fe, con 1035 casos, autorizará el retorno a las aulas en escuelas -en su mayoría- rurales. Hay 400 centros educativos seleccionados por el Ministerio de Educación provincial que reúnen menos de 200 alumnos. El gobernador Omar Perotti evalúa determinar el regreso para los últimos días de agosto.

Santiago del Estero, con apenas 41 casos positivos, adoptará un esquema similar al de San Juan: regreso escalonado, con prioridad para los últimos cursos de cada nivel, y con alternancia entre grados divididos en dos. Una semana habrá un grado ocupando las aulas, y la siguiente semana será el turno del otro. La vuelta a clases está prevista para el 18 de agosto.

Para todos los casos se prevé un modelo de educación dual, que alterne presencia física en las aulas con la enseñanza virtual cuando los estudiantes deban permanecer en sus hogares. Y las disposiciones estarán atadas al escenario configurado a partir de la pandemia en las semanas siguientes: si se disparan los contagios en algunos distritos, se volverá atrás.

Las provincias que revirtieron sus planes iniciales, sumadas a las que corresponden a la Patagonia y mismo el Interior de Buenos Aires, tienen el ojo puesto en septiembre como fecha tentativa de regreso.

territoriodigital.com