Recomiendan no testear a convivientes de pacientes con Covid19 y declararlos positivos si hay síntomas

El Ministerio de Salud informó este jueves que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de hoy incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19. La decisión de aplicar o no esta modalidad quedará en manos de las provincias.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose obligatoriamente a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas y no reúnan criterios de internación. Sin embargo, el criterio es dinámico y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias. De esta manera, quien sea un contacto estrecho de un paciente positivo, pasará a ser considerado de forma automática como un caso positivo, tomándose así todas las medidas sanitarias necesarias para su cuidado.


El sitio de noticias InfoBae.com consultó con Carla Vizzotti, subsecretario de Acceso a la Salud de la Nación, quien refirió que “la decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2″.

territoriodigital.com