Trabajadores de instituciones municipales participaron de la charla online de sensibilización sobre las temáticas de género y violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 27.499.
Este lunes, trabajadores del Concejo Deliberante y de otras instituciones municipales iniciaron la capacitación obligatoria en “Ley Micaela”, mediante la modalidad online, con una introducción conceptual y reflexiones teóricas acerca del marco de la Ley y sus alcances.
La Ley 27.499, promulgada en Argentina en 2018 a raíz de la movilización social por el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017, establece como obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y, a la cual, nuestro municipio se adhirió mediante la Ordenanza XIX Nº 17.
La presidente de la Comisión de Género del HCD, Mariela Dachary, celebró la participación de los trabajadores municipales y remarcó la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las esferas del Estado. En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión y autor de la iniciativa para adherir la ciudad de Posadas a la Ley Nacional N° 27.499, Martín Arjol, agregó: “Nos parece fundamental capacitarnos e instruirnos en estas temáticas que son necesarias para reeducar a hombres y mujeres”.
Por su parte, el presidente del HCD, Facundo López Sartori dijo: “yo creo que si Micaela nos estuviera viendo, estaría feliz de ver que nos estemos capacitando, lo digo en un gesto de amor porque lo que estamos buscando es una sociedad menos violenta (…) darles la bienvenida a todos y todas y decirles que después de estos tres días vamos a ser mejores personas”.
Durante el transcurso de la jornada, con el aval del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género(s), Flora Tristán; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (FHyCS), Gisella Spasiuk, junto a la profesora Gladys Alvez desarrollaron conceptos básicos y analizaron situaciones que han sucedido en nuestro país y que, con la aparición de nuevas políticas públicas, han avanzado en las formas de atender y abordar las violencias por motivos de género. “Queremos agradecer a los ediles por abordar esta temática tan importante, y a todos los que están participando en abordar esta Ley Micaela (…) viene a desafiarnos a pensar en la temática de género, qué es, qué es la violencia, y empezar a re mirar y revisar las conductas que llevamos en espacios sociales y territoriales (…) La ley va a cambiar la concepción del Estado en muchas de sus acciones”, subrayó Alvez.
“¿Por qué la Ley Micaela?, pensemos el día de hoy, cuál fue la causa que lleva a nuestro país a tomar la decisión de llevar adelante esta Ley, esa es la consigna de hoy. Es importante sensibilizar y repensar las acciones cotidianas desde una perspectiva de género (…) este es un tema de todos”, resaltó Spasiuk.
La formación en Ley Micaela significa el inicio de la aproximación a los conceptos principales de la perspectiva de género, y es fundamental analizar el rol que ocupan quienes trabajan en el Estado desde la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia por motivos de género, para que no haya más ausencias de Micaelas en ningún rincón del país.
La capacitación obligatoria continuará este martes con “las violencias sociales en clave de género”, mientras que el miércoles, (último día) desarrollarán “herramientas para la acción de las organizaciones en clave de género” con las capacitadoras: Gisella Spasiuk, Zulma Cabrera, Alicia vera, Angela ferreyra y las especialistas: Miriam Rolando y Emilia Gil Navarro.
revistacodigos.com