El tradicional tapekue misionero podría usarse para tratar el cáncer de mama

Según una investigación, un extracto del tapekue, planta nativa de Misiones, posee una sustancia que impide la reproducción de células cancerígenas y podría ser usada para tratar el cáncer de mama.

Carlos Altamirano, doctor en Farmacia y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones presentó una investigación como tesis del Doctorado regional en Farmacia, carrera que se desarrolla en conjunto entre UNaM, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

La investigación, realizada desde el 2016, indicó que la planta Tapecue tiene un extracto con propiedades antiproliferativas frente a diversas líneas celulares tumorales, entre ellas un tipo de cáncer de mama.

El extracto de Acanthospermum australe, demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA). El adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) fue la línea más susceptible al extracto.

A través de InfoExactas, Altamirano, explicó que: “El estudio se enfoca en el análisis de las propiedades antiproliferativas de especies vegetales vasculares utilizadas en la medicina popular en forma empírica para el tratamiento del cáncer”.

En este sentido, agregó “las especies seleccionadas fueron el A australe comúnmente conocido como ‘tapekue’ y Polygonum hydropiperoides conocido como ‘caa-tay’”.

Asimismo, añadió que analizaron farmacobotánicamente muestras comerciales de ambas especies “en el caso del tapekue no presenta problemas en cuanto a su identidad. No así el caa-tay, que es mezclado con Polygonum punctatum, especie diferente, pero de gran parecido” agregó, el doctor.

Parte del resultado de la tesis fue publicado en la revista Dominguezia: Parte 1 y  Parte 2 . Altamirano contó que en ese marco se continuará trabajando en la temática y se convocará a tesistas, becarios y pasantes a trabajar en la línea de investigación.

lavozdemisiones.com