Misiones no adhiere a la promoción directa y para pasar de año los alumnos deberán completar las tareas

Luego de la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), realizada ayer presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, se conocieron las resoluciones que permitirán ordenar el retorno progresivo a las escuelas. En Misiones no habrá promoción automática y los alumnos deberán cumplir con todas las tareas encomendadas para pasar de año. Se contemplarán con distintas soluciones los casos donde hubo problemas o falta de conectividad.

Los alumnos que por falta de conectividad de Internet no pudieron cumplimentar con todos los objetivos, se los apoyará hasta cumplirlos. Y para los que no tuvieron contacto con la escuela o sus docentes se trabajará a boletín abierto hasta marzo del año próximo.

El ministro Miguel Sedoff explicó que “la educación depende de cada provincia. En base a esta facultad, lo que hemos planteado es un esquema de tres grupos para el total de los estudiantes de todas las modalidades de la provincia. Hay una semana federal de formación de docentes argentinos en la cual se van a trabajar cuestiones como el manejo del protocolo, la vuelta  a las clases, la presencialidad, y a partir de ese momento se va a establecer tres grupos de trabajo”.

Detalló que “el primero es relacionar y mantener las trayectorias de los estudiantes  que han acreditado sus saberes, que han cumplido y van a tener la promoción de pasar de año; el segundo grupo  serán los que tienen algún tipo de problema de conectividad y de continuidad y  estos van a tener un trabajo de intensificación y actualización de saberes para poder terminar; y un tercer grupo, aquellos que se han desconectado y no han podido continuar con trayectoria educativa van a tener lo que se llama promoción asistida. Vamos a tener un trabajo de búsqueda para darle continuidad y van a tener en este caso la libreta abierta hasta el 31 de marzo del 2021 para la continuidad”.

El regreso

Además Sedoff indicó que “nunca se descartó el regreso a la presencialidad, no tenemos la fecha, pero estamos trabajando en el regreso porque, como le dijimos muchas veces, es una decisión epidemiológica, sanitaria de acuerdo a la sugerencia del comité científico que nos está asesorando, no es una decisión política solamente. Uno quiere tener el sistema educativo en marcha, pero obviamente entendemos la situación, la necesidad de seguridad que tienen los docentes, los estudiantes y sus familias, para el regreso a las escuela presenciales. Estamos trabajando para eso, hay equipos de trabajo del misterio tanto desde lo pedagógico como la infraestructura, la higiene  para poder conseguir el regreso a las aulas lo más seguro posible”, dijo en Radio República.

Promoción directa en el CFE

Ayer en la Asamblea se aprobó de forma unánime: 1) Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2) Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3) Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4) Programa Acompañar: Puentes de Igualdad

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”. Asimismo, el titular de la cartera educativa se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que “el Ministerio de Educación llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el coronavirus Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

En cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El documento establece un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria. Este marco permitirá asegurar el cumplimiento de los propósitos formativos de los ciclos y niveles en un nuevo reordenamiento temporal de mayor alcance al año calendario/año escolar y posibilitará proyectar institucionalmente este año y el próximo como una unidad de trabajo para planificar  con criterios de profundización  progresiva. El documento sobre enseñanza brinda orientaciones para organizar esta tarea en escenarios presenciales, no presenciales y combinados para todos los niveles y modalidades.

Por otro lado, se aprobaron los lineamientos generales del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades. Además, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural , Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal. Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

misionesonline.net