El retorno a las clases presenciales en Misiones sería para alumnos de los últimos años, en la segunda quincena de septiembre

En un marco de incertidumbre, el regreso a clases presenciales parece encontrar luz al final del túnel. La pandemia del covid-19 obligó suspender las clases en todo el territorio nacional. En Misiones, si la situación epidemiológica lo permite, el retorno de los alumnos de los últimos años a la presencialidad se daría en la semana del 21 de septiembre.

Cómo muchas actividades, la educación no quedó exceptuada y también fue afectada por la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que el gobernador de Misiones, Oscar Herera Ahuad, anunció la suspensión de las clases en todos los niveles educativos de la provincia en el mes de marzo y desde entonces, los chicos continuaron con sus clases de manera virtual.

Hoy, a cinco meses de la suspensión de clases presenciales, los alumnos y docentes tienen una fecha tentativa de retorno a las aulas y sería la tercera semana de septiembre. Primeramente, la primera semana estará destinada para la capacitación sobre el covid-19, la segunda retornarán los docentes y no docentes y, la tercera semana volverían los alumnos. 

Alberto “Colita” Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia mencionó que “desarrollamos el protocolo para el regreso a clases presenciales y ya enviamos un documento al Comité Científico de Emergencia, quien deberá validar nuestra vuelta a clases. Además, estamos esperando la fecha para la capacitación nacional, seguramente será la primera o segunda de septiembre y a partir de ahí se activa el proceso para el regreso a la presencialidad”, indicó Galarza, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.

Es importante aclarar que, el regreso a la presencialidad se dará para los alumnos de séptimo grado y último año de la secundaria. No obstante, el titular de la CGE añadió que “una vez que volvamos a la presencialidad saldremos a buscar a los que se desvincularon del proceso educativo para tratar de revincularlos”, aclaró Galarza.

De igual manera, la autorización o no para el retorno a clases de los alumnos quedará en manos de los padres, pero previamente deberán informar que sus hijos continuarán con la virtualidad.  “Los padres podrán optar si desean o no enviar a sus hijos a la escuela”, indicó.


Seguidamente, Galarza explicó cómo sería el retorno a las aulas “en un curso de 30 dividiremos en 15 y armaremos grupos pares que a su vez, dentro de cada escuela, tendrá un grupo de referencia que no será movible para evitar la posibilidad de contagios”, dijo.

Vuelta a clases en San Juan

Cabe mencionar que los docentes mayores de 60 años, que pertenecen al grupo de riesgo, no volverían a la presencialidad. En ese sentido, Galarza aclaró que ya tiene identificados a los docentes que no volverán a las aulas.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Educación manifestó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Gobernador para designar a los porteros en función de las necesidades que requieran los establecimientos educativos. Generalmente, los porteros son mayores de 50 años. 

Por otra parte y no menos importante, Galarza declaró en diálogo con FM Santa María de las Misiones que el retorno a las aulas no estará acompañado con la habilitación  de los transportes escolares.  En ese sentido, los alumnos deberán utilizar el transporte urbano de pasajeros el funcionario señaló que “no se saturara el ante el regreso a la presencialidad porque solo volverán los séptimos grados y el último año del secundario”, dijo Galarza. Y argumentó que “si en una escuela hay tres divisiones asistiran en tres horarios diferentes”, comentó.

misionesonline.net