Lluvias y descenso térmico en el Sur

Comenzamos una semana muy distinta de lo habitual, vamos a convivir con tres climas en una provincia que estará sometida a bruscos cambios en las temperaturas. Las condiciones estarán dominadas por abundante nubosidad debido a un frente frío que estará estacionario sobre el Litoral oscilando entre el Norte, Sur y Centro de Corrientes. Hacia el sur una masa de aire polar dominando el centro del país con frío intenso, mientras al norte de esta línea de inestabilidad un ambiente mas cálido a caluroso. De esta manera, la zona Sur de nuestra provincia tendrá un ambiente más templado, la zona Centro un clima cálido por las tardes mientras la zona Norte registrará temperaturas calurosas gran parte de la semana. Las lluvias se podrán presentar esta mañana en el Sur provincial alcanzando algunos chaparrones hasta Oberá y zonas de influencias, más hacia el Centro y Norte la nubosidad sera variable. Las lluvias escasas llegarán durante la mañana del jueves cuando el frente frío avance hacia nuestra provincia; se espera que la zona Sur sea la más afectada con tormentas de variada intensidad sin descartar fuertes ráfagas de viento sur y ocasional caída de granizo

Pronóstico

Hoy: cielo nublado en toda la provincia con probables chaparrones aislados hasta 5 milímetros para la zona Sur por la mañana, vientos  moderados del sureste con ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora para el Sur. Las temperaturas mínimas en 11 y 16°, más templado para el Sur y Centro; las máximas en 24 y hasta 34°, más cálido para el Norte pudiendo alcanzar una sensación térmica de 37° por efecto de la humedad.

Mañana: cielo nublado para el Sur y parcialmente nublado para el Centro y Norte, continuaría un ambiente mas templado para el Sur, se esperan vientos leves a moderados del sureste. Las temperaturas mínimas en 10 y 15°, más fresco para  la zona centro/este; las máximas para este día hasta 31° para el norte descendiendo a 21°.

Miércoles: cielo cubierto, inestable en toda la provincia, nieblas por la noche, se esperan vientos moderados del norte alternando al noroeste. Las temperaturas mínimas en 12 y 15°, las máximas hasta 33°.

Jueves: cielo nublado a cubierto, lluvias y tormentas por la mañana para el Sur y Centro, descenso de las temperaturas, prevalecerá el viento sur con ráfagas. Las temperaturas mínimas en 11 y 15°, las temperaturas máximas en 19 y 27°.

Aviso especial
Debido a los cambios bruscos en las temperaturas y  la sequía que viene afectando a  la región, la situación es de estado de atención para los próximos 20 a 30 días, esperándose repentinos cambios en las condiciones de la atmósfera; de esta manera podremos pasar de días muy calurosos a períodos fríos, tormentas fuertes/severas en forma puntual con lluvias muy escasas y eventos de granizo con frecuencia.

Temporada de tormentas activa
Normalmente entre septiembre y noviembre se han registrado  en las últimas dos décadas las tormentas más fuertes, incluso tornados en nuestra provincia, y desde entonces se declara temporada de tormentas del 30 de agosto hasta el 5 de noviembre de cada año. Este año y por el efecto del fenómeno de la Niña (sequías) tendremos menor cantidad de precipitaciones, hasta -50%, tormentas mas focalizadas con una mayor presencia de granizo y tormentas severas (tornados, mesociclones, intensa actividad eléctrica), los frentes fríos llegarán más tarde de lo habitual y se encontrará con un clima caluroso debido a la mayor presencia de sol que habrá en la región; no se descarta que las temperaturas promedio para este período superen los +4° en general. Las perspectivas no son buenas debido a estas ultimas confirmaciones de frío tardío y una disminución en las lluvias llevando la situación de riesgo de tormentas a un nivel muy alto de afectación.

Agroclima
El sector productivo está viendo los resultados que dejaron las últimas heladas que afectaron la zonas agrícolas y ganaderas de la provincia; esta situación está acompañada por períodos de escasas lluvias que se están sintiendo por estos días y que continuarán de esta manera por los próximos meses, septiembre continuaría similar a agosto agravando así  la situación para la plantación y cultivos acorde la época; a esto se suma un pronóstico de tormentas fuertes en forma puntual y mayor presencia de granizo que continuará todo el verano.

elterritorio.comar