Continúa la inestabilidad en zonas Sur y Centro

Desde ayer un frente frío está ocasionando algunas lluvias aisladas de escasos milímetros (entre 1 y 3) en zonas Sur y parte del Centro. Hoy el frente frío avanzará mas hacia la zona Centro y aumentará el riesgo de tormentas eléctricas, viento fuerte y granizo particularmente entre los departamentos San Ignacio, Oberá, Leandro N. Alem y San Javier. Será el segundo evento de tormentas de esta temporada que se inició con una intensidad leve; desde esta mañana y hasta la tarde las precipitaciones y tormentas se producirán en zonas Sur y Centro con un ambiente más bien templado mientras la zona Norte que está bajo la influencia de un sistema de alta presión y aire mas cálido, por ende tendrá una jornada nubosa y seca.

Las tendencias para mañana están indicando lluvias débiles y matinales para el Norte y nubosidad variable para el Centro y Sur; un sistema de baja presión ubicado al oeste de Santa Catarina mantendría el viento de direcciones variables para el Norte y Centro mientras el Sur tendrá un componente del sudeste hasta el jueves inclusive. Para el miércoles el aire caluroso y seco nuevamente llegará al Norte de la provincia y localidades como Andresito y Puerto Iguazú alcanzarían una máxima de 36 a 37° con sensación térmica de 40° mientras el Centro y Sur tendrían un ambiente más primaveral. Las lluvias continuarían ausentes especialmente en zona Norte que ya suma mas de 30 días con escasas o nulas precipitaciones.

Pronóstico extendidoHoy:  cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas para el Sur y Centro de la provincia con riesgo moderado de granizo, las precipitaciones entre 5 y 20 milímetros; persistirá el viento moderado del sur alternando con el sureste sin descartar ráfagas fuertes cuando se produzcan las tormentas. Las temperaturas mínimas en 14 y 16°, las máximas en 21 y 31°, más cálido en zona Norte.

Mañana: cielo parcialmente nublado para el Sur y menos cálido, las zonas Centro y Norte tendrán tiempo inestable por la mañana con precipitaciones de hasta 10 milímetros para el Norte; se esperan vientos leves a moderados del cuadrante este alternando con el noreste. Las temperaturas mínimas en 10 y 15°, más fresco en zona Sur; las temperaturas máximas en 27 y 31°, nuevamente la zona norte con temperaturas primaverales.

Miércoles: cielo nublado en todas las zonas, inestable para el Sur hacia la tarde y la noche con probables chaparrones y algunas tormentas, las lluvias en 4 y 8 milímetros, persistirá el viento fresco para el Sur de nuestra provincia y de direcciones variables para el Centro y Norte debido a un sistema de baja presión en la zona. Las temperaturas mínimas en aumento, en 15 y 19°, las máximas para este día en 31 y 37°, más caluroso en zona Norte.


Jueves: cielo nublado, ambiente primaveral en todas las zonas, viento que prevalecerá del este alternando con el noreste. Las temperaturas mínimas en 16 y 19°, las máximas para este día en 30 y 32°.

Previsión de lluviasPara el período comprendido entre el 7 y el 15 de septiembre, las lluvias estarían afectando la zona Sur y Este de la provincia entre 4 y 10 milímetros; los departamentos Apóstoles, Concepción y San Javier serían los más beneficiados con las lluvias. En cuanto al período del 15 al 23 de septiembre, el modelo GFS (EE.UU.) está indicando precipitaciones más moderadas, entre 10 y 20 milímetros, en toda la provincia y con una mayor concentración para los departamentos Oberá, Cainguás, 25 de Mayo y el de Guaraní que podrían incluso superar este volumen. Las temperaturas dentro de lo normal para la zona Sur y hasta +4° para el Centro y especialmente para la zona Norte de la provincia; los indicadores muestran para el período del 7 al 15 de septiembre de hasta 20° para el Sur, 22° para el Centro y hasta 24° para el Norte cuando lo normal para esta época del año alcanza los 20°, mientras para el segundo período entre el 15 al 23 de septiembre el mismo modelo de predicción indica; 16° de temperatura promedio para el Sur y entre 18 y 20° para el Centro y Norte.

En resumen: continuaría el tiempo caluroso en zona Norte con períodos de altas temperaturas y lluvias escasas previstas para la segunda quincena de septiembre y con mayor incidencia en zona Centro-Este.