Inestable con alta probabilidad de temporales

Estamos en temporada de tormentas y éstas suelen ocurrir incluso sin previo aviso; por tal motivo, en esta época es cuando los fenómenos suelen ser más intensos que en cualquier momento del año y este en particular puede ser muy intenso, pero en forma puntual. Desde que comenzó la temporada se han dado tormentas moderadas a fuertes y eventos aislados de granizo pequeño. Hoy y el miércoles próximo podríamos tener fenómenos muy fuertes, incluso severos, cuando áreas de inestabilidad se formen por delante de los frentes fríos que se desplazarán especialmente sobre el Sur de nuestra región; los fenómenos esperados son: granizo, ráfagas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora en forma puntual, lluvia fuerte en poco tiempo (más de 30 milímetros en menos de una hora) y gran actividad eléctrica con potencial muy peligroso. El frente frío esta mañana afectará la zona Sur y parte del Centro; el aporte de aire cálido del Norte podrá ser el disparador para el desarrollo de tormentas severas y localidades como Posadas, Oberá, Leandro N. Alem y Apóstoles serán muy afectadas. Luego el frente avanzará hacia el norte pero con menor intensidad. El ambiente cálido y húmedo se sentirá más sobre el Norte, elevando la sensación térmica por sobre los 35° gran parte de la semana; la zona Sur tendrá temperaturas más templadas mañana y el miércoles.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas moderadas a fuertes para el Sur y Centro de la provincia y chaparrones para el Norte; las lluvias entre 5 y hasta 30 milímetros sin descartar que en forma puntual sea mas intensa, se esperan vientos moderados a fuertes del Sur. Las temperaturas mínimas hacia la noche en 15 y 18°, las máximas en 26° para el Sur y 30° para el Centro y Norte.

Mañana: Cielo nublado, inestable con probables chaparrones y algunas tormentas para toda la provincia por la mañana para el Norte y por la tarde para el Centro y Sur, se esperan hasta 10 milímetros de lluvias, vientos moderados de direcciones variables. Las temperaturas mínimas en 12 y 14°, más fresco para el Sur, donde la térmica será de 9°, las temperaturas máximas en 26 y 32°, nuevamente más cálido para el norte.


Miércoles: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas para el Sur de variada intensidad a cualquier hora del día con mejoras temporarias; las zonas Centro y Norte con probables chaparrones y tormentas especialmente por la tarde, se esperan hasta 20 milímetros para el Sur y entre 5 y 15 para el Centro y Norte; predominará el viento del norte en gran parte de la provincia. Las temperaturas mínimas en 15 y 18° mas cálido para el norte, las máximas en 28 y 33°.

Jueves: cielo nublado, se esperan chaparrones sobre el Norte provincial, las demás zonas con buen tiempo, se esperan hasta 5 milímetros. Persistirá el viento del norte para el Norte y del este para el Centro-Sur. Las mínimas en 16 y 21°, las máximas hasta 33° para el Norte.

Septiembre y las lluvias 

Finalizando esta primera quincena de septiembre con lluvias escasas que se presentaron particularmente en zona Centro, se prevé que la segunda quincena de este mes las precipitaciones aumenten, ocasión en que las zonas Sur y Centro nuevamente serían las más beneficiadas con acumulado de hasta 40 milímetros siendo los departamentos Apóstoles, Concepción, San Javier, Oberá, 25 de Mayo y San Ignacio los más afectados.

El fenómeno de La Niña (lluvias escasas, sequías) fue oficializado la semana pasada. Nuestra región está dentro del área de cobertura por las escasas precipitaciones; de esta manera los pronósticos a mediano y largo plazo están indicando lluvias por debajo de lo normal en lo que será la continuidad de este período de sequía que afecta gran parte del continente y se extenderá hasta marzo-abril del año próximo. Sectores como agricultura y ganadería serían muy golpeados por la falta de lluvias y prolongadas olas de calor, además de un aumento en el riesgo de granizo en la provincia debido a la llegada de frentes fríos al territorio provincial.

elterritorio.com.ar