Mañanas frescas hasta mañana y caluroso para el miércoles y el jueves

Después de un fin de semana en que hemos tenido cambios bruscos en las condiciones climáticas, el sábado se registraron temperaturas superiores a los 38° en varias localidades, convirtiéndose así en el día más caluroso en lo que va del año. Mientras esto ocurría, un frente frío se desplazaba sobre el Litoral argentino con varios fenómenos tipo tornádicos que afectaban la provincia vecina de Corrientes. La masa de aire caluroso dejó como resultado temperaturas históricas 42° en varias provincias como Corrientes, Chaco y Formosa.

La inusual ola de calor continuará esta semana; el miércoles y el jueves con máximas de hasta 38° en gran parte de la provincia y no se descarta que aumente su intensidad en el transcurso de la semana.

Las lluvias fueron escasas ayer y más significativas en zona Centro, algunos chaparrones que estuvieron acompañados por tormentas severas en forma puntual, hubo daños en plantaciones, viviendas y tendido eléctrico sumando a esto también de caída de árboles. Las zonas Sur y Norte se mantuvieron nubosas con algo de sol y alta sensación térmica. Antes del cierre de esta nota algunos núcleos de tormentas se aproximaban al Sur provincial.

La semana comenzará con algunas precipitaciones matinales para la zona Norte, Andresito podría tener un acumulado de hasta 10 milímetros, las zonas Centro y Sur con inestabilidad por la mañana y buen tiempo desde la tarde.

Esta noche y mañana las temperaturas mínimas serán frescas debido al paso de un sistema de alta presión migratorio (1020 hectopascales), manteniendo un ambiente otoñal con temperaturas entre 12º y 10º. Pero durará poco debido al ingreso de la misma masa de aire caluroso y seco que afectó la provincia y la región la semana pasada, en esta oportunidad podría ser más intensa, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol, usar protector solar y beber abundante agua para hidratarse.

El mes finalizará con buen tiempo pero con el registro deser uno de los septiembres mas calurosos de las últimas décadas.

Pronóstico detallado

Hoy: cielo parcialmente nublado para el Sur, nublado inestable para el Centro por la mañana, lluvias y lloviznas para el Norte hasta el mediodía. Podrán registrarse nieblas y neblinas. Persistiría el viento del cuadrante sur. Las temperaturas mínimas en 12 y 18°, más cálido para el Norte, las temperaturas máximas en 23 y 28°, más cálido para el Norte, que podría registrar 30° de sensación térmica.

Mañana: cielo algo nublado para el sur y parcialmente nublado para el Centro y Norte. Viento que predominará del sur con intensidad leve. Las temperaturas mínimas en 10 y 14°, las temperaturas máximas en 32 y 34°.

Miércoles: cielo parcialmente nublado en toda la provincia, será una jornada marcada por el aumento térmico, vientos leves a moderados del nordeste. Las temperaturas mínimas en 19 y 22°, las temperaturas máximas en 33 y 38°.

Jueves: cielo parcialmente nublado, pocos cambios en las condiciones del tiempo, persistirá el viento del cuadrante norte con algunas ráfagas. Las temperaturas mínimas en 23 y 26°, las temperaturas máximas para este día en 35 y hasta 40°.

La ola de calor se debilita a partir el viernes

Debido al ingreso de aire más fresco el mismo jueves por la noche, las temperaturas irán en descenso continuado y se espera el fin de esta segunda pero breve ola de calor en la región. Las temperaturas máximas para el viernes rondarán los 25° para el Sur, 30° para el Centro y hasta 34° para el Norte. En cuanto al sábado y domingo, las temperaturas aumentarán a 28 y 30°.

Cómo arranca octubre

Se espera un incremento para la segunda mitad de este período mencionado en las precipitaciones, sumando entre 20 y hasta 70 milímetros para toda la provincia. Estas lluvias estarían nuevamente acompañadas por fuertes tormentas y alta probabilidad de granizo, tal como lo veníamos anunciando los eventos de granizo serán constantes en esta temporada. Las temperaturas para el mismo período serán nuevamente altas y por encima de los valores normales las mismas se sentirán más en zona Norte, pudiendo nuevamente alcanzar los 40°.

territorio.com.ar