Misiones aceptará vuelos y exigirá pasaporte sanitario

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó ayer que a partir del 12 o del 15 de octubre próximo, retornarán los vuelos regulares en el sector aerocomercial y anticipó que el gobierno nacional está “trabajando para resolver cuanto antes” la normalización de la actividad.

“Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos, nosotros estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje”, puntualizó.

Meoni puntualizó que “es importante recuperar el cabotaje, pero será crucial la posición que tengan al respecto los gobernadores o las autoridades de las ciudades a las cuales llegan esos vuelos”.

En ese sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó a El Territorio que “Misiones aceptará los vuelos”, pero aclaró que los pasajeros deberán “tener pasaporte sanitario para ingresar a la provincia. Realizaremos los controles necesarios en cada aeropuerto”.

Los vuelos, tanto domésticos como internacionales, se encuentran restringidos desde la declaración del aislamiento social obligatorio, el 20 de marzo último, fecha a partir de la cual solamente se autorizaron vuelos especiales de repatriación, en una primera etapa, y luego viajes especiales sujetos a las condiciones dispuestas por los países de destino. A nivel local, sólo están habilitados servicios a muy pocas provincias.

Meoni aclaró que “naturalmente que seguirán las restricciones en función del nivel de contagio (de coronavirus)”, y puntualizó que “los gobernadores y cada una de las autoridades tendrán la potestad de poder limitar la cantidad de pasajeros”.

“En cuanto a las operaciones internacionales, en estos momentos están operando una buena cantidad de vuelos especiales, pero seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual”, completó.

Destacó que el gobierno está “trabajando para empezar a aplicar en los próximos días el nuevo producto sanitizante, probado en los ferrocarriles con muy buen resultado, ya que perdura en el tiempo y mata el virus, con lo cual se elimina la posibilidad de contagio por tacto”.

Regresan los colectivos suburbanos

El gobierno de Misiones tiene casi listas las autorizaciones para el regreso de los colectivos suburbanos, a fin de que las poblaciones de las colonias puedan trasladarse a las zonas urbanas.

Si bien desde el 16 de septiembre funciona una prueba piloto en San Pedro y algunas localidades del interior, El Territorio pudo confirmar que desde la semana próxima volverían los servicios suburbanos.

Así se habilitarían los servicios entre San Vicente y El Soberbio; entre El Soberbio y Colonia Aurora y entre Colonia Aurora, 25 de Mayo y Alba Posse.

También se permitiría el regreso de los colectivos que unen 9 de Julio con Eldorado y en todas las localidades que tengan colonias alejadas que los pobladores deban trasladarse por los servicios.

territorio.com.ar