El Mercosur, en un proceso de revisión de objetivos y alianzas

Tras la recuperación de la democracia en la región, Argentina y Brasil fueron afianzando un fuerte lazo de integración. Es así que se instituyó el Día de la Amistad argentino-brasileña en conmemoración de aquella acta de Copacabana, rubricada el 16 de marzo de 2004 en Río de Janeiro por los presidentes Néstor Kirchner y Luis Inacio Lula da Silva. Entonces se resolvió que en homenaje al encuentro de 1985 de los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney -de allí la foto histórica en las Cataratas del lado brasileño- se celebraría el Día de la Amistad entre ambos países. Es que en este último encuentro, se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que llevaría seis años después a la creación del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur).

En reconocimiento a ese primer paso entre ambos presidentes, se celebró luego el 30 de noviembre de 2005, el reencuentro de Alfonsín y Sarney, propiciados por los entonces presidentes Lula da Silva y Kirchner, otro retrato histórico concretado en Puerto Iguazú. De esta manera, este 30 de noviembre se cumplirán 35 años del primer impulso del Mercosur.a historia comenzó con aquella propuesta de Alfonsín, de iniciar un camino de cooperación con Brasil y la región.

El presidente Tancredo Neves aceptó con agrado la propuesta, aunque murió antes de ver concretado ese sueño de unión, que lo cristalizó su reemplazante José Sarney .

Por eso, se espera con expectativa la posibilidad de otra foto clave para este momento especial del Mercosur, la de Alberto Fernández y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que podría concretarse próximamente según, el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

El canciller argentino, Felipe Solá que escribe en exclusiva en esta edición del diario El Territorio recuerda que a pesar de cierta fragilidad desde el Mercosur, se exporta al mundo por un valor de 120 mil millones de dólares.A su vez, un experto en finanzas internacionales, analiza las debilidades y fortalezas del mercado común en estos momentos.

territorio.com.ar