Reiteran prohibición total de quemas en toda la provincia

La situación por los incendios, tanto en Misiones como en otras trece provincias del país representan una gran preocupación, dada la magnitud del fuego que terminó arrasando miles de hectáreas de bosque nativo y de viviendas.

Por el contexto crítico, que conjuga la sequía prolongada que aqueja a la región, como así también el accionar del hombre, diversas comunas empezaron a reforzar las líneas de prevención y los pasos a seguir, como ocurrió en Montecarlo, que acordaron reforzar las campañas de concientización a la ciudadanía, al igual que la dotación de agua para diferentes barrios. En consonancia, desde la Policía provincial y bomberos voluntarios realizaron videos señalando que en Misiones persiste la alerta roja. y la prohibición total de quemas.

Según datos del Plan de Manejo del Fuego a nivel provincial se denunciaron y detectaron unos 80 focos de incendio en toda la provincia, siendo la zona Centro la región más crítica. En este sentido, Luis Chemes, director del Plan de Manejo de Fuego, señaló a El Territorio que hasta ayer había unos 80 focos de incendios activos en zonas urbanas y rurales en diferentes municipios de la provincia, aunque no revestían una mayor gravedad. Empero, recordó la vigencia de la reglamentación 297/2020 que emitió el Ministerio de Ecología, que determina la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial, dado que el índice de peligrosidad por incendios es extremo y la alerta es roja.

“El índice de peligrosidad por incendio en toda la provincia es extremo, ya que se conjugaron todas las variables climatológicas para que la situación sea crítica, como la falta de grandes precipitaciones, la baja humedad, las altas temperaturas en torno a los 40 grados, la acumulación de material ignífugo, y como antecedente, las heladas tardías que se registraron en agosto formaron un combo sumamente preocupante”, explicó Chemes sobre las variables que propician los incendios.

Más tarde, recordó que “todo tipo de fuego que se detecte en cualquier zona es considerado ilegal, porque hay una prohibición de por medio. En el sector urbano, muchos de los incendios se provocan porque la gente quiere eliminar los restos de la basura o de la poda. Está terminantemente prohibida la quema en cualquier nivel, ya sea rural, forestal o urbano y en el caso de ver una quema, será sancionada porque hay normativas a nivel provincial y nacional que así lo respaldan”.

Acción y prevención
Ante los incendios que se registraron en los últimos días en Montecarlo, el comité de crisis de la localidad se reunión ayer para evaluar la situación en torno a las quemas tanto en la zona urbana como en las colonias más próximas.

Ante esta situación, acordaron realizar campañas de concientización continuas además de apuntar a tareas como zonas de abastecimiento de agua para camiones hidrantes.

Durante el encuentro se coordinaron acciones de trabajo ante esta problemática que afecta a la toda la provincia y se analizó la plena vigencia de resoluciones emitidas por el Ministerio de Ecología, como así también las de la comuna.

“La primera problemática que tenemos son los recursos hídricos, en segundo lugar habrá que reglamentar una ordenanza donde se pueda aplicar multas o misiva a los que queman indiscriminadamente  en esta época de sequía, porque está prohibido a nivel provincial la  quemas de desechos vegetales  y más en este momento crítico”, dijo Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

Además agregó que “ hay que trabajar en la concientización de la gente más aún en la no utilización del fuego como herramienta de limpieza, buscar otras alternativas, sobre todo teniendo en cuenta los recursos hídricos disponibles”.

Por otra parte, el Concejo Deliberante trabajará en una ordenanza para prohibir la quema de colleras o residuos vegetales, principalmente en las colonias. Este punto se definirá en otra reunión del comité que se hará el jueves.

En tanto, en Puerto Iguazú y San Pedro, los bomberos voluntarios desde hace ocho días trabajan para combatir diferentes focos de incendio activos en zonas rurales. En este sentido, insisten en la toma de conciencia para evitar la generación y propagación de los incendios.

elterritorio.com.ar