Coincidencias entre dos renovadores de la política: lo que dejó la reunión entre Sergio Massa y Carlos Rovira

Coincidencia es un término que obliga al análisis , porque sirve tanto para referirse a sucesos absolutamente azarosos -que dos personas se topen en la calle, por ejemplo- como al resultado de encuentros de ideas, de visiones, opiniones o maneras de pensar. De allí que pueda hablarse de una “mera coincidencia” como sinónimo de casualidad o de “profundas coincidencias” cuando no hay nada de casual.

El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, y su equivalente nacional, Sergio Massa, tienen una coincidencia significativa: ambos dirigentes fundaron un movimiento político y ambos lo bautizaron como “Frente Renovador”.

Durante la reunión que mantuvieron el viernes, cuando el tigrense llegó a Posadas para inaugurar el tren de pasajeros Posadas – Garupá y comprometer fondos nacionales para equipamiento y obras en Misiones, quedó en claro que la coincidencia en el nombre que eligieron para los partidos que fundaron no es obra del azar sino que es bastante más profunda y se apoya en puntos de encuentro sólidos.

Muchos de los conceptos centrales que Massa propuso al fundar su Frente Renovador ya habían sido puestos en práctica por su homónimo misionero. Si se mira con cuidado, la “ancha avenida del medio” que el bonaerense viene proponiendo como alternativa política a escala nacional para superar la grieta, ya estaba en los fundamentos de la renovación misionera, que supo integrar armónicamente a peronistas y radicales diez años antes de que el tigrense fundara su propio partido.

La capacidad de anticipar escenarios que el mundo de la política reconoce a Rovira por haber interpretado varios años antes que el resto la necesidad de actualizar las estructuras, Massa la volvió a reconocer en la decidida  apuesta por la modernidad que hace la renovación misionera.

Los  avances logrados por una pequeña provincia localizada en la región más postergada del país, en áreas como educación inclusiva, educación disruptiva, robótica, inteligencia artificial, economía del conocimiento, trabajo joven, plataformas innovadoras e iniciativas como el Silicon Misiones y el Polo Tic, fueron particularmente destacados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Así como el esfuerzo, los recursos y la imaginación puestas al servicio de la ecología, un fundamento que no puede estar ausente en ninguna plataforma de gobierno que pretenda adecuarse a la realidad del mundo actual. De allí que Massa se haya comprometido a avanzar junto al gobierno provincial en la concreción de uno de los objetivos que desvelan a Rovira: el desarrollo de un mecanismo de compensación económica por los enormes servicios ambientales que la selva misionera presta a un mundo cada vez más contaminado.

No se trata solo de hacer justicia reconociendo los bienes que produce la selva y los costos que lleva preservarla, sino también de garantizar que las políticas de conservación del medio ambiente que aplica hoy Misiones sean sustentables en el largo plazo, para lo cual es indispensable que dejen de ser económicamente deficitarias.

Otro de los aspectos en los que Massa ve en la renovación misionera la concreción de mucho de lo que propone en su propia renovación tiene que ver con el lugar preponderante que ocupa la salud pública en la tierra colorada. Que la pandemia haya encontrado a Misiones con profesionales de la medicina en los cargos de gobernador y vice es otra de esas coincidencias que no tienen nada de casual.

Más bien es la consecuencia lógica de la importancia que el Gobierno provincial le viene dando a la salud, lo que se refleja en asignaciones presupuestarias record e inversiones constantes en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. También es producto de la capacidad de anticipar escenarios, para lo cual resulta indispensable escuchar a los referentes del pensamiento científico del mundo, que en materia de salud desde hace unos cuantos años venían advirtiendo respecto a la posibilidad del surgimiento de nuevas enfermedades potencialmente pandémicas.

Política, modernidad, salud, ecología, fueron algunos de los ejes centrales del proyecto renovador misionero respecto de los cuales Sergio Massa encontró profundas coincidencias con su proyecto nacional. Quedó la sensación que de todos los funcionarios nacionales que pasaron por la provincia fue el que mejor sintonizó con las ideas que propone Carlos Rovira, la mayoría de las cuales resultan demasiado disruptivas para los dirigentes acostumbrados a los espacios políticos más tradicionales.

Todo indica que los encuentros y las charlas entre los dos referentes políticos se irán profundizando, lo que deja abierta las puertas para una alianza de cara al futuro. En 2021 hay elecciones y entre la renovación de Rovira y la de Massa hay coincidencias que van mucho más allá de la similitud de un nombre.

misionesonline.net