19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, todos los 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

La detección precoz del cáncer de mama, tiene un 90% de éxito terapéutico. Por esto, es necesario e importante, realizar el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 50 años de edad (según recomendación del Ministerio de Salud de la Nación) y ecografías mamarias antes de edad. 

¿Sabías que el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial de las mujeres? En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres. Es por esto que, la Organización Mundial de la Salud, impulsa el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Es fundamental tomar conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo, por eso es fundamental que tanto la salud pública, como la sociedad civil, tome conciencia sobre las medidas de prevención para tratar la enfermedad a tiempo.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares”, explican desde la Organización Mundial de la Salud.

Dejarse estar no es opción porque el cáncer llega y no avisa. Por eso, realizate los controles anuales, palpate, conocete y escuchá a tu cuerpo a tiempo.

revistacodigos.com