Advierten sobre posibles problemas de falta de agua durante el verano debido a la sequía prolongada en la región

Desde el Gobierno provincial advierten un posible escenario con problemas de faltantes de agua durante el verano y ya se encuentran trabajando en planes de contingencia para prevenirlos, según lo afirmó Daniel Di Stefano, titular del Ente Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC).

El funcionario consideró que debido a la época de sequía se registran bajantes en los ríos y esto provoca que se quemen bombas, entre otros problemas que podrían ocasionar la falta de agua en el verano.

Ante esta problemática, sostuvo Di Stefano que se trabaja en conjunto entre distintos organismos del Gobierno provincial, como el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y Obras públicas.

En esta etapa se encuentran trabajando en relevamientos y planes de contingencia para preservar los recursos hídricos y evitar que la ciudadanía se vea perjudicada.

Asimismo, Di Stefano pidió a la población utilizar el agua de manera responsable, a modo de prevención ante estos posibles problemas que surgirán en la temporada de verano.

TRABAJO CONJUNTO

Desde comienzo de este mes la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), realizan relevamientos y controles en las bocas hidrantes para incendio, que se encuentran en los distintos barrios de Posadas. Éstas permiten la conexión de las mangueras de las autobombas ante un eventual siniestro.

En cada operativo, los efectivos de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones y los técnicos del EPRAC supervisan la presión de los hidrantes y el funcionamiento general de estos dispositivos comunitarios que están conectados a la red de abastecimiento de agua.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Rodolfo Seredynski, señaló que en cada tarea de inspección, también participan los integrantes de los foros de seguridad de las distintas jurisdicciones.

«Para nosotros es fundamental que los vecinos se acerquen para que nos planteen cada situación en particular, porque nuestra idea es trabajar con la comunidad», expresó.

En este contexto, Seredynski destacó la tarea articulada que se lleva a cabo con el presidente del EPRAC, Daniel Di Stefano, quien acompaña cada una de las inspecciones.

Por otro lado, resaltó que otro de los organismos que forma parte de estos controles es Samsa, que se encarga de recepcionar los relevamientos y accionar los arreglos que resulten necesarios en las bocas hidrantes.

Así también, hizo hincapié en la importancia de tener en condiciones estos dispositivos: «El mantenimiento periódico es fundamental para que los bomberos lleguen a un siniestro y se puedan conectar a la boca hidrante, ya que es un soporte de agua permanente que no necesita reposición y además brinda la posibilidad de tener otra alternativa al momento de combatir un incendio», destacó el funcionario.