Ingreso a Misiones: en aviones, micros y límites interprovinciales seguirán exigiendo el test de Covid-19 negativo

En entrevista exclusiva con Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, precisó cómo serán los protocolos y requisitos para la llegada de vuelos de cabotaje y micros de larga distancia a Misiones. También habló sobre las fiestas clandestinas, la situación con las vecinas ciudades de Corrientes y el récord de inscriptos para ingresar a la Policía y el Servicio Penitenciario.

El funcionario arrancó la charla explicando en detalle quiénes pueden ingresar a Misiones desde otras provincias y qué requisitos son los que se solicitan en este sentido. Aclaró que la pronta llegada de los vuelos de cabotaje y transportes de larga distancia solo será -en principio- para aquellos trabajadores esenciales, cuestiones de salud y eventos de fuerza mayor. “No se podrá ir a visitar un pariente a Buenos Aires o hacer turismo”, expresó.

Indicó que la decisión de prestar el servicio de los micros dependerá de cada empresa por la rentabilidad y, además, de la aprobación de Nación ante la presentación de los protocolos. “Antes del coronavirus había cinco compañías que iban y venían a Buenos Aires, pero tras la pandemia dejaron de hacerlo. En la actualidad están evaluando con qué frecuencia lo harán”, relató.

En el caso de los aviones, según el ministro, la información de cómo se podrá viajar y las frecuencias serán decisiones de cada línea aérea, en referencia a si serán vuelos semanales o diarios, desde Posadas o Puerto Iguazú.

Sobre los requisitos

Pérez advirtió que todo aquel que va a abordar un micro o un avión con destino a Misiones, deberá presentar un certificado o PCR de Covid-19 negativo, con menos de 48 horas de antelación, como se hace en los límites interjurisdiccionales de Centinela y El Arco. “No se hará en aeropuertos ni terminales de ómnibus”, informó.

También comunicó que se requerirá bajar la aplicación “Misiones Digital” y que los que lleguen no tendrán que hacer cuarentena.

Micros de media distancia en la provincia

Sobre ello adelantó que aún “no hay una decisión firme” de los viajes dentro de la provincia, pero que “se está evaluando cómo se aplicarán los protocolos. La idea es tener los factores de riesgos bajos para ir habilitando paulatinamente”.

Fiestas clandestinas, sanciones y controles

Al referirse al episodio del Club del Río, donde se viralizaron imágenes de una muchedumbre realizando una fiesta clandestina, sin barbijos y distanciamiento, dijo que “es una irresponsabilidad sobre el cuidado que se debe tener. Para eso se han hecho los protocolos. No es un capricho nuestro, sino que es la forma para que la enfermedad no se siga propagando”, manifestó.

“Me parece que la actitud de estos jóvenes fue de una grave irresponsabilidad. Lo mismo para aquellos padres que permiten y justifican el accionar de los nenes”, repudió Pérez.

Sobre las sanciones, remarcó que es “la Justicia quien las determina”, pero que la intervención primaria es siempre de una fuerza policial y de los municipios. “Infelizmente muchos de estos casos-como se ven en el país- terminan con consecuencias malas para el o los funcionarios que deben desactivarlas”, aseguró.

En la misma línea señaló que el artículo 250 del Código Penal establece penas de entre 6 meses a dos años de prisión para los que alteran de esta manera la seguridad sanitaria o pública.

Límites Misiones-Corrientes

Ante las versiones de un posible convenio sobre el paso de misioneros a ciudades correntinas y viceversa, el jefe de la cartera de Gobierno en Misiones indicó que la situación sigue siendo la misma. “Solo están habilitados trabajadores esenciales, cuestiones de salud u otro evento de fuerza mayor. Como particulares no podemos ir a descansar ni pescar, porque aún no hay turismo interjurisdiccional”, detalló.

“El traslado interprovincial solo lo puede habilitar el Gobierno nacional. Cuando dispongan la apertura del turismo interno en el país, podremos ir a cualquier provincia. Hoy aún no”, insistió.

Inscripciones a la Policía y el Servicio Penitenciario

Arrancó esta semana y finaliza este viernes. Es para aquellas personas que tienen entre 17 y 23 años. En el primer día se inscribieron más de 6 mil aspirantes, pero muchos fueron rechazados por la edad.

Sobre ello, Pérez explicó que luego de la selección seguirá el llamado a examen con material ya establecido. La otra instancia será la evaluación psicológica y luego la física. El llamado de este año es para cubrir puestos de 500 policías y 250 agentes del Servicio Penitenciario Provincial.

Por último, Pérez instó a seguir haciendo uso correcto del barbijo y respetar la distancia social, como “únicas vacunas contra el coronavirus por el momento”.

Fuente: revistacodigos.com