Recomendaciones para evitar accidentes dolorosos con alacranes, arañas y otras alimañas

Con los aumentos de temperatura se comienza a avistar con más frecuencia la presencia de ciertas alimañas como insectos, arácnidos y escorpiones entre otros. En relación al tema, Roberto Stetson, encargado del programa Animales Venenosos del Ministerio de Salud, afirmó que esto no resulta extraño en el clima subtropical de Misiones, una de las provincias con mayor variedad de fauna del país y dio algunas recomendaciones al respecto.

En primer lugar, explicó que los aumentos de temperatura favorecen a la reproducción de estos animales que suelen instalarse en los hogares y en general se trata de abejas, hormigas coloradas o escorpiones. Asimismo, indicó que hay más de 900 casos registrados en hospitales relacionados a estos animales que pueden causar accidentes muy dolorosos o cuadros importantes de alergia.

En lo que respecta a los escorpiones, estos son animales nocturnos y pueden ingresar a las casas a través de las cañerías por las rejillas, las bachas de la cocina, lavatorios y bañeras. En este sentido Stetson señaló la importancia de limpiar las cañerías con desengrasantes, agua caliente o lavandina y tapar los orificios por los que puedan entrar al domicilio, una vez terminadas las tareas del día. Muchas veces estos animales llegan también a los departamentos ubicados en grandes edificios a través de las macetas, por lo que es recomendable revisar el abono de las plantas.

En cuanto a los jardines, aconsejó mantener los patios limpios, libres de escombros y hojarascas, que es donde se reproducen las alimañas, y realizar podas, para mantener los espacios aireados y que llegue la luz solar, que es muy importante para evitar las arañas. También recomendó utilizar guantes, camisas mangas largas y pantalones, así como revisar bien las macetas al momento de realizar jardinería para prevenir accidentes dolorosos con insectos, que si bien no son mortales pueden ocasionar una gran molestia.

En caso de salidas al campo o al aire libre, mencionó que no se debe usar perfumes muy dulces o cítricos ya que esto atrae a las avispas o abejas. Además, recordó cubrir bien los alimentos dulces y salados en el caso de realizar un picnic o comer en espacios abiertos, porque también pueden ocasionar accidentes incómodos con estos insectos.


misionesonline.net