Misiones continúa con alerta máxima por incendios y las quemas urbanas están prohibidas

La provincia de Misiones se encuentra bajo alerta inminente de incendios y están prohibidas las quemas rurales, forestales y urbanas. Estiman que esta situación se mantendrá hasta el mes de marzo del próximo año y piden a la sociedad ser consientes del daño que causan en la naturaleza.

Estamos ante una situación compleja por eso hay que recaudar todos los recursos humanos y materiales porque venimos con un índice de peligrosidad de incendio extremo. Por eso rige la prohibición total de realizar cualquier tipo de quema en el ambiente rural, forestal y ahora sumamos un problema que son los incendios urbanos”, comentó Luis Chemes, director de fuego y emergencias ambientales del Ministerio de Ecología y recursos naturales de Misiones.

Los incendios urbanos no se equiparan con los incendios forestales o rurales, pero la peligrosidad sigue siendo extrema. “Es una temática muy compleja cuando se da en ciudades densamente poblados. El vecino trata de eliminar los restos de ramas, hojas y basura y ante esta situación climatológica, se dan los incendios. Más del 95% de los incendios de cualquier tipo son provocados por el hombre intencionalmente o por descuido”, expresó en declaraciones a Radio Libertad.

Peligro de incendios: esta prohibida todo tipo de quema

En la provincia de Misiones rige la medida de no realizar ningún tipo de quema debido a la sequia y las altas temperaturas que se esperan para los próximos meses. “En tiempos normales climatológicamente se permite la quema controlada que se conoce como rosado de suelo. Pero hoy cuando se habilite de nuevo va a ser solamente a los restos de cosecha, donde hubo pino, eucalipto o restos de monte implantado que se queman bajo cierto protocolo establecido y previamente autorizado”, explicó.

Recomiendan que forestadores y dueños de grandes propiedades estén preparados con los elementos básicos para enfrentar un foco de incendio hasta recibir la ayuda de profesionales. “En la provincia estamos insertos dentro del programa federal de manejo de fuego y formamos parte de la región del NEA. La ubicación de Misiones hace que la base se encuentre en Apóstoles con vehículos terrestres y motobombas con destino forestal que son de alto porte y tienen ciertos elementos que permiten ingresar donde hay vegetación con problemas de fuego”, explicó Luis Chemes.

“Para el mes de octubre tenemos un deficit hídrico del 50% en la región del NEA. En Misiones donde tenemos un promedio de 2mil milímetros anuales estamos muy por debajo de ese valor. Por eso tenemos un índice de peligrosidad de incendios alto y cualquier fuego que se vea es ilegal, no hay grises”, enfatizó.

Por la pandemia de coronavirus este año el turismo en la provincia tendrá un revés único ya que los misioneros podrán recorrer los puntos turísticos internos. El riesgo de incendio durante los meses del verano estará en su punto máximo y es importante prevenir focos de incendio durante la temporada.

“Vamos a tener un alto movimiento turístico interno, mucho tránsito y acumulación de gente haciendo algún tipo de asado en los campings o para la fogata tradicional. Por eso hay que tomar muchísimos recaudos. Por ejemplo cuando le gente viene en auto a alta velocidad y llega al peaje, generalmente para en la banquina, el pasto está cortado, tira una colilla de cigarrillo  o el contacto del caño de escape con la superficie puede provocar un incendio”, relató.

Para combatir los focos de incendio la provincia de Misiones cuenta con un avión vigía que analiza todo el territorio mediante un mapeo para detectar y emitir la orden de acción de los bomberos brigadistas.

“Tenemos la topografía, la distancia, el  tipo de vegetación, sabemos donde hay presencia de agua, donde están los hospitales más cercanos y todo tipo de recursos que necesitamos al detectar los focos y mandar la información al cuerpo de bomberos más cercano para actuar. Esta evaluación la hacemos las 24 horas del día y vamos perfeccionando la toma de datos”, comentó.

Si bien se espera que la temporada de sequía se mantenga en la provincia de Misiones hasta principio del próximo año, desde la dirección de manejo de fuego indican que debe darse un cambio de cultura en la sociedad para cuidar los espacios verdes. “Hay que tomar conciencia que esto es un cambio climático que vino para quedarse y tiene que ser un cambio de paradigma del ser humano para intentar modificar y ayudar a la naturaleza”, expresó.

Además recordó que ante la presencia de cualquier tipo de incendio se debe llamar al 911.