Inauguraron el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades en Posadas

En la tarde del martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la inauguración del Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales en la ciudad de Posadas. Se trata de la institución de referencia en la provincia para avanzar en el monitoreo y estudio de enfermedades transmitidas por animales. Además, está previsto que desde allí se impulse la sensibilización a la comunidad sobre la importancia de las tareas de prevención y controles focales.

En la inauguración, tomó la palabra el vicegobernador Carlos Arce que destacó el equipo interdisciplinario que trabajará en el lugar. “Acá van a trabajar todos juntos para lograr la disminución de un problema epidemiológico” agregó al respecto en referencia a la enfermedad del dengue que afecta la región en los últimos años. Además, aseguró que el centro de investigación combatirá enfermedades con elementos multifactoriales y “para evitar un brote epidémico que nos afecta todos los veranos”. Aseguro que el centro llegó para quedarse, y “que responde a un proceso de investigación que va ser largo, tal vez no va resultar inmediato, sino como corresponde, y va tener resultados seguros” sostuvo con énfasis. Del mismo modo, resaltó lo positivo de formar parte de un gobierno que dignifica la ciencia.

Además del Vicegobernador, en la inauguración acompañaron al Gobernador el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto;  la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez;  el diputado nacional Ricardo Wellbach; los diputados provinciales Martín Cesino, Lucas Romero Spinelli y Rita Nuñez; el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), Lisandro Benmaor; el titular de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger junto a autoridades y personal de la Universidad Nacional de Misiones que acompañará las investigaciones en el nuevo centro.

El nuevo centro de investigación

El centro inaugurado hoy dependerá del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Posadas. El establecimiento cuenta con un área de investigación para búsqueda de nuevas herramientas en la lucha contra enfermedades zoonóticas y vectoriales. Además, funcionará un área de control y monitoreo de dichas enfermedades. Así, el centro trabajará en conjunto con los distintos municipios para avanzar con la logística contra dichos problemas.

En cuanto a su equipamiento técnico, incluyen sensores de temperaturas y humedad, heladeras especiales para la conservación de ADN/ARN, microscopios para identificación de géneros y especies, además de otros recursos de avanzada para control del dengue y otras enfermedades de origen animal. Del mismo modo, el Ministerio de Salud Pública informó que el lugar trabajará especialmente en la cría masiva de Aedes aegypti estériles, el insecto transmisor del dengue, para reducir la proliferación del mosquito y la enfermedad en la región.

revistacodigos.com