La provincia tendrá 66 vacunatorios en seis zonas sanitarias diferentes

Pese a la incertidumbre sobre cuándo llegará la vacuna contra el Covid al país, cada jurisdicción debe presentar su plan operativo. En ese sentido, Misiones avanza en la definición de su población objetivo y en la accesibilidad a las dosis, cuyo esquema de trabajo fue presentado ante la Nación días atrás.

“Tenemos pensado por el momento, esto es muy dinámico, vamos a tener 66 puestos habilitados en toda la provincia en las seis zonas sanitarias”, sostuvo en diálogo con El Territorio Roberto Lima, director de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

La provincia cuenta con más de 1000 vacunadores capacitados  para llevar adelante la campaña contra el coronavirus.

La vacuna contra el Covid-19 plantea un escenario diferente al esquema de vacunación habitual. El desafío está en adaptar la infraestructura para conservar la cadena de frío.

Para tener una idea: la Sputnik V es la opción más factible, se espera que llegue a Argentina antes de cerrar el 2020. Se conserva a 18º bajo cero, mientras que las dosis del Calendario Nacional de Vacunación requieren una temperatura de entre 2 y 8 grados. De igual forma, resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que se pueda comenzar a aplicar.

Está previsto inmunizar a 262.000 personas entre personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base de entre 18 y 59 años, y personal estratégico. En este último grupo, se ubican además de efectivos de las fuerzas, los docentes.

“La incertidumbre que tenemos es la fecha de llegada de las dosis. Se habla de que la vacuna esté entrando al país entre esta semana y la última de diciembre. Lo planificado era comenzar con la vacunación en los primeros días de enero, pero hay que ver cuánto tiempo le va a llevar a Nación distribuir las vacunas en las provincias”, aseveró Lima.

La semana pasada se desarrolló una mesa de trabajo sobre lo que será la vacunación, en la cual participaron autoridades sanitarias nacionales y de la provincia.

En el cónclave estuvo presente el secretario de Equidad de la Salud de la Nación, Martín Sabignoso, quien destacó el trabajo que viene realizando Misiones en la logística.

“No va a ser una solución inmediata, por eso tenemos que seguir generando conciencia de que la mejor manera de cuidarnos y protegernos del coronavirus es cumpliendo con las medidas de prevención: distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos con el compromiso de cuidarnos entre todos”, señaló el funcionario.

Prioridad en grupos de riesgo

En cuanto al punto de poblaciones objetivo, la mesa de trabajo apuntó a identificar y priorizar lo grupos de riesgo. Es decir,  números de cada población y total.

Por ejemplo, en cuanto al grupo de mayores de 60 años, subdividirlos en mayores de 80, mayores de 70 o institucionalizados. Se trabaja en la definición de los puntos de distribución, como así también en la capacidad de almacenamiento de las vacunas.

Se tiene previsto habilitar los puestos con un horario extendido para evitar aglomeraciones, habían indicado desde Salud Pública.

El servicio de almacenamiento está tercerizado en Misiones. Las cámaras están consignadas a la empresa de logística Central Argentino, cuya planta principal está ubicada en López y Planes casi Corrientes, en Posadas. Desde allí las vacunas serán distribuidas a los vacunatorios que deberán contar con freezer y grupo electrógeno.

misionesopina.com.ar