La AFIP extendió beneficios para los monotributistas que deban cuotas

No quedarán afuera del impuesto simplificado quienes deban cuotas de enero, febrero y marzo.

A través de la Resolución General 4918, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIPextendió distintos beneficios con el objetivo de contener el impacto económico de la pandemia del Covid-19 sobre quienes están inscriptos en el monotributo y se atrasen en los pagos durante el verano.

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante enerofebrero marzo. La normativa establece la baja del régimen cuando no se abonan 10 cuotas consecutivas pero la AFIP resolvió que enero, febrero y marzo no serán computados a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas sistémicas.

Además, la el organismo también dispuso suspender hasta abril las exclusiones de monotributistas correspondientes a enero y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Otro punto importante es que la AFIP no usará, al menos hasta el 1° de abril, el cruce sistémico de información para definir la exclusión de oficio del régimen del monotributo por otras causas. Esos intercambios informáticos se utilizan, por ejemplo, para corroborar que los ingresos brutos del contribuyente no se excedan del máximo establecido por la categoría en la que se encuentra inscripto.

La suspensión de la exclusión de oficio, renovada hoy, había sido publicada originalmente en octubre de 2019 y tenía vigencia hasta el 29 de febrero de 2020. Con la llegada de la pandemia, la nueva gestión del organismo hizo sucesivas prórrogas de la medida, que incluyen la conocida hoy.

Según había indicado la AFIP en 2019, unos 5000 monotributistas eran excluidos del régimen simplificado cada mes por inconsistencias detectadas por el organismo y pasaban al régimen general, que acarrea más costos y mayor nivel de burocracia. Antes de esta normativa, aquel contribuyente que queda excluido del monotributo debe permanecer afuera por 3 años, aún cuando sus ingresos se adecúen nuevamente a las escalas vigentes.

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont prorrogó beneficios para monotributistas en el marco de la pandemia. (Foto: NA).

Por otra parte, la AFIP también extendió hasta el 31 de marzo de 2021 los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la adhesión temprana a los planes de facilidades de pago permanentes.

La Aduana digitaliza un trámite clave

Este jueves, la Dirección General de Aduanas, a través de la AFIP, dispuso la digitalización del trámite que permite a los operadores de comercio exterior detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por vía acuática.

Se trata de la digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado “carpeta rosa” en la jerga aduanera, está prevista en la Resolución General 4915 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según indicó el organismo, dicha documentación forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga por vía acuática. La presentación digital del trámite será de carácter optativo.

La Aduana digitaliza el trámite para declarar qué productos hay en los contenedores que ingresan al país por vía acuática.

“La medida representa un avance en la despapelización de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial”, recalcó la AFIP en un comunicado.

tn.com.ar