Liberaron a María Ovando

Tal y como había deslizado el diario Primera Edición, el juez Correccional de Menores N°2, César Raúl Jiménez, hizo lugar este martes al hábeas corpus presentado en diciembre pasado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, y ordenó la inmediata liberación de María Ovando, condenada a finales de octubre de 2020 a veinte años de prisión por el abuso sexual de dos de sus hijas menores de edad.

El juez se habría basado en la situación de salud de la convicta -con sentencia aún no firme– ya que en los últimos tiempos se habría agravado su patología diabética e hipertensiva.

La orden se hizo efectiva durante la tarde de este martes en el Correccional de Mujeres (UP VI).

“Esta resolución prestigia al poder judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario. Esta resolución tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad”, sostuvo Eduardo Paredes, uno de los defensores de Ovando, quien valoró la actitud del juez César Jiménez de hacer realidad la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Se está reparando en algo todo el daño que sufrieron María, sus hijos y toda su familia sufrieron en estos años de persecución judicial”, agregó Roxana Rivas, otra de las defensoras “Nos llena de expectativas para lograr su absolución”.

Desde Buenos Aires, Nora Cortiñas estaba siguiendo atentamente esta resolución y cuando conoció la noticia expresó que “una alegría muy grande nos dio esta resolución”. Agradeció todo el acompañamiento de todas las organizaciones y movimientos feministas y de derechos humanos que acompañaron este reclamo.

misionesopina.com.ar