Día Internacional de la Audición: en Misiones ya se realizaron más de 130 implantes auditivos

La OMS decidió establecer el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición y desarrollar un esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva.

La OMS tomó esta iniciativa ya que además de la falta de información que existe respecto al funcionamiento del sistema ótico, más del 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Asimismo, un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que es un problema que afecta directamente a nuestro futuro.

En este marco, la provincia de Misiones desde el 2006 comenzó a trabajar en la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas auditivos en la provincia. En el año 2007, se realizó el primer implante coclear, lo que abrió una esperanza a todos los pacientes misioneros con diferentes problemas hipoacúsicos en recuperar la audición.

En el 2008, se creó el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia que permite detectar de manera temprana los problemas auditivos y trabajar en los diferentes tratamientos.

En tanto, el pasado 26 de febrero se logró alcanzar un total de 133 implantes auditivos en 14 años. También desde el programa se trabaja en la Microtias o malformaciones en orejas.

“Hoy tenemos un registro de 110 familias con Microtias en Misiones. Tenemos un grupo de padres con quienes hacemos encuentros anuales y vamos acompañando a los niños en este proceso”, explicó la referente del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, Natalia Zajaczkowski.

agenciahoy.com