Salud: comer dos porciones de frutas y tres de verduras por día alarga la vida

Cualquier médico o nutricionista aconseja el consumo de frutas y verduras porque son una fuente crucial de los nutrientes que necesitamos a diario. Lo novedoso es que un equipo investigó cuánto es conveniente comer para vivir más años.

En la Argentina, según la última Encuesta de Nutrición y Salud publicada en 2019, sólo un tercio de la población ingiere al menos una vez por día frutas y verduras. El consejo de las Guías Alimentarias para la Población local es de cinco porciones diarias como mínimo.

¿Qué se considera una porción? Una ración de 80 gramos de frutas y verduras equivale aproximadamente a una banana chica, manzana, pera o mandarina grande. Tres cucharadas de verduras cocidas como espinacas, brócoli o coliflor también cuentan como una.

Sobre el estudio

El autor principal, el doctor Dong Wang, epidemiólogo y nutricionista de Harvard, y su equipo volcaron más de dos bases de datos masivas y 26 estudios que abarcan información sobre dos millones de adultos en todo el mundo, en busca de patrones que vinculen la dieta y la longevidad.

Encontraron que las personas que siguen la recomendación hecha por la Asociación Americana del Corazón (es decir, incorporar cinco porciones en total de frutas y / o verduras) viven más tiempo que otras.

En comparación con las personas que comían un total de dos porciones de frutas y/o verduras al día, aquellos que ingerían un total de cinco tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa. El vínculo era particularmente fuerte para las enfermedades cardíacas y pulmonares.

Las personas que consumían cinco porciones al día de frutas y verduras tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de morir de enfermedades cardíacas, y un 35 por ciento menos de posibilidades de morir por una enfermedad respiratoria, como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las muertes por cáncer también fueron un 10 por ciento menos frecuentes entre los cultores de la dieta “cinco al día”.

No hay desventajas en consumir más cantidad de frutas y verduras, pero el estudio publicado en la revista Circulation, sugiere que este hábito no agregará más años de vida.

Fuente: TN