Hoy se conmemora el Día del Escudo Nacional argentino

Aunque existen testimonios que el Escudo se empleaba aún antes de esta fecha, Manuel Belgrano lo usó como símbolo central al frente de las tropas emancipadoras un 12 de marzo de 1813

La Asamblea General Constituyente de 1813 aceptó el escudo de la República Argentina el 12 de marzo de 1813. Pero antes, a pesar de no contar con la sanción legislativa, Manuel Belgrano lo usó como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras y así consagró el emblema. Luego, pueblos y gobiernos lo aceptaron como símbolo de la nacionalidad argentina.

Consiste en la fiel reproducción del sello que el 12 de marzo de 1813 empleó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para autenticar los actos gubernamentales.

Hasta entonces y desde el inicio de las sesiones, ese cuerpo se había visto obligado a emplear la estampa de las armas reales utilizada en los documentos desde tiempos del Virreinato, como lo testimonian dos cartas de ciudadanía expedidas el 22 de febrero de ese año, uno de cuyos ejemplares se conserva en el Museo Histórico Nacional.

El Decreto 10.302 del año 1944 adoptó dicha figura como modelo patrón inalterable, el que debe ser observado en cualquiera de sus reproducciones.

Es en función de sus orígenes que el calendario oficial celebra el 12 de marzo como Día del Escudo Nacional.

SIMBOLOGÍA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO

Respecto al simbolismo del Escudo Nacional, se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El gorro frigio, en tanto, es un antiguo emblema de libertad y la pica evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas.

El sol incaico en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación.

Los laureles, símbolo heráldico de victoria y triunfo, evidencian las glorias ya adquiridas en los campos de batalla. Finalmente, la cinta en forma de moño alude a nuestra nacionalidad argentina.

escudo nacional

Fuente:  argentina.gob.ar