Comerciantes están contentos por la prórroga del cierre de fronteras

Diferentes empresarios de la capital misionera dieron su “visto bueno” a  la decisión de seguir con las fronteras cerradas -como fue confirmado por el Gobierno nacional, hasta el 9 de abril, según publicaron a través del Boletín Oficial-, tanto por la preocupación en lo sanitario ante la posibilidad de que se propague el virus, como sobre el aspecto comercial, ya que resaltaron que sería necesario alcanzar beneficios impositivos antes de abrir el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con el diario Primera Edición dijo que “nosotros tenemos que estar preparados para cuando el puente se abra porque vamos a tener un coletazo comercial importante”.

Asimismo, manifestó que “hay posibilidades de que la gente masivamente vaya a Encarnación y deje sus ingresos del otro lado, cosa que no le beneficia al comercio y no beneficia al Estado provincial”.

En consecuencia, apuntó que “para ser más competitivos, necesitamos reducciones de IVA, también reducciones en Ingresos Brutos, en cargas sociales y contribuciones patronales. Yo creo que es importante. Debemos prepararnos para el momento que se abra el puente, no podemos vivir así cerrados tampoco”, añadió.

En la misma línea, Carlos D’Orazi, empresario y comerciante posadeño del rubro de electrodomésticos, remarcó que “antes de que se abra el puente necesitamos conseguir algunas medidas de beneficios impositivos para los comerciantes”.

“Hace poco hicimos un estudio de lo que sale un producto en fábrica versus lo que cuesta cuando llega a las manos del comprador con todos los impuestos encima, y el 48% del producto son impuestos, ya sea nacional, provincial o municipal”, explicó.

D’Orazi también indicó que “en nuestro país estamos inundados con impuestos” y que “el problema mayor para los comerciantes es que no está a la vista que nos beneficien con alguna medida impositiva, de hecho es todo lo contrario, cada vez nos aprietan con más impuestos. Parece que el Gobierno ni está pensando en la posibilidad de bajarlos”.

Situación sanitaria

Por otro lado, el ex presidente de la CCIP expresó que “para nosotros sigue siendo importante que las fronteras estén cerradas porque no se alcanzó el 100% de la vacunación misionera. Entonces es probable que haya algunos ciudadanos paraguayos, que tienen documento argentino, que van a querer venir a vacunarse y entiendo que primero debemos vacunarnos como argentinos, porque el Estado nacional está haciendo un esfuerzo con la vacunación”, opinó Beigbeder.

Para finalizar también contó que “la situación en Encarnación está bastante compleja con respecto a la cantidad de enfermos que hay, y eso haría que vengan de este lado los enfermos y tengamos problemas sanitarios graves”. Por eso “debemos predicar la salud ante todo, así que sin duda que es importante, por lo menos al principio, tener a nuestros ciudadanos vacunados para que después podamos pensar en otras cosas”.

Al respecto D’Orazi sostuvo que “preocupa lo sanitario por la frontera con Paraguay y Brasil. Todos estamos al tanto de las barbaridades que están ocurriendo en los países vecinos. Nosotros estamos en una cuasiburbuja y abrir cualquier frontera nos puede llevar a un verdadero colapso sanitario”. Por ello “es oportuno que sigan cerradas las fronteras”.

El comerciante posadeño del rubro de electrodomésticos mencionó que “al principio parecían exageradas algunas noticias que venían de Brasil sobre lo mal que están llevando la pandemia, pero ahora vamos viendo que es verdad”.

misioneopina.com.ar