Se busca de concientizar sobre la importancia de la meteorología para el equilibrio del Medio Ambiente
El Día Meteorológico Mundial busca concientizar sobre el papel fundamental del cuidado y preservación del clima y del medio ambiente.
Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, establecido para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta.
El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 y cada año, los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día centrándose en un tema de interés para la humanidad.
Día Meteorológico Mundial de 2021: El océano, nuestro clima y nuestro tiempo
Cuando se habla del tiempo y del clima, la mayoría solo piensa en lo que ocurre en la atmósfera. Sin embargo, al ignorar el océano, se pasa por alto una parte esencial del conjunto.
El océano cubre alrededor del 70 % de la superficie de la Tierra y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta. Tampoco se puede olvidar la función trascendental que desempeña en el cambio climático. Es, asimismo, uno de los principales motores de la economía mundial, puesto que es la vía por la que transita más del 90 % del comercio mundial y proporciona sustento al 40 % de la humanidad que vive a menos de 100 km de la costa.
Conscientes de ello, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y los investigadores monitorean sistemáticamente el océano y su evolución, para lo que elaboran modelos de sus efectos en la atmósfera y prestan una amplia variedad de servicios marinos, por ejemplo, en apoyo de la ordenación de las zonas costeras y en favor de la seguridad de la vida en el mar.
En la actualidad, las repercusiones del cambio climático no dejan de aumentar, y por ello las observaciones, la investigación y los servicios oceánicos son más importantes que nunca.
El tema del Día Meteorológico Mundial —El océano, nuestro clima y nuestro tiempo— hace hincapié en la labor que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desempeña a la hora de vincular el océano, el clima y el tiempo en el marco del sistema Tierra.
También cabe recordar que este año da comienzo el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), cuyo objetivo es promover ideas innovadoras y transformadoras que permitan convertir la oceanografía en una fuente de información que sustente el desarrollo sostenible.
La OMM, en calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas para el tiempo, el clima y el agua, se afana por ayudar a la sociedad a comprender el vínculo indisociable entre océano, clima y tiempo. Ello resulta de utilidad para entender el mundo en el que vivimos, incluidos los efectos del cambio climático, y refuerza la capacidad de los Miembros tanto para salvar vidas y proteger bienes, al reducir el riesgo de desastres, como para velar por la viabilidad de las economías.
¿Cuál es la importancia de celebrar esta efeméride?
El motivo principal para celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia en la sociedad y los distintos gobiernos del mundo del papel que tiene el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en la Tierra.
Por otro lado, se busca hallar salida al cambio climático ocurrido los últimos años, para de esta forma reducir los riesgos de un desastre a nivel global, que ponga en peligro a la especie humana.
Sin embargo, hay muchos países que ante esta crisis no han mostrado mayor preocupación. De igual forma, no se pierde la esperanza de que, trabajando mancomunadamente, estemos a tiempo de evitar un colapso global.
Fuente: public.wmo.int / diainternacionalde.com