Mientras Amba adopta medidas, Misiones descarta restricciones

Se decidió limitar el uso de transporte en el Amba, pero el gobierno porteño se niega a restringir el horario nocturno. La tierra colorada seguirá como hasta ahora

Tras el aumento de casos de las últimas semanas a nivel nacional -con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires como foco principal-, el gobierno nacional baraja nuevas medidas restrictivas. Sin embargo, en este contexto en Misiones aseguran que por el momento no se evalúa dar marcha atrás en las actividades habilitadas.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, aseguró que “por ahora no se evalúan restricciones, continuamos con las medidas que se mantienen como el distanciamiento, el uso de barbijo, la no aglomeración y apelamos a la sociedad por la responsabilidad que deben tener a pesar de que avanzamos de una manera exponencial con la vacunación en todo el territorio provincial”.

 “Sobre todo la gente que sale a trabajar y maneja en diferentes lugares, sepa que hay que mantener todos los cuidados para cuidarse a uno mismo y a su familia”, cerró.

Hoy se desarrollará un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Si bien no se confirmó la agenda de temas a tratar, se especula que las “recomendaciones sobre la circulación de personas para frenar los contagios” será parte de los ítems.

 Restricciones en Amba

El gobierno nacional decidió limitar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para el personal esencial. Fue después de la reunión que tuvieron en la Casa Rosada junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrán viajar a los colegios los docentes y alumnos, ya que se mantiene la presencialidad de las clases.

Aunque ese es el punto de acuerdo entre las partes, también se trató el horario en el que deberán cerrar bares y restaurantes y el cierre total en la circulación nocturna.

Todas las personas que forman parte del listado de trabajadores esenciales tendrán que volver a inscribirse en la aplicación (por el momento sería Cuidar, la misma que se utilizó en el 2020) y solicitar los permisos para movilizarse. Además, reforzarán los controles en los trenes, subtes y colectivos. El gobierno analiza desplegar las fuerzas federales para complementar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Esa misma medida se replicará en los distritos más complicados, en materia sanitaria, del interior del país y de la provincia de Buenos Aires.

En relación a los bares, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, rechazó avalar la medida propuesta por el Gobierno para restringir la circulación en el Amba entre las 22 y las 6 de la mañana, como principal medida para enfrentar la segunda ola de coronavirus. Se resolvió en una reunión encabezada por el Jefe de Gobierno porteño y en la que estuvieron presentes los principales funcionarios de la gestión porteña.

El gobierno porteño no quiere que se limite la libertad de movimiento en el Amba, por eso Rodríguez Larreta le propondrá al Gobierno cerrar la vida comercial entre la medianoche y las 6 de la mañana.

“No sirve para nada impedir que la gente circule por la calle al aire libre. No tiene ningún criterio sanitario. Además, restringe las actividades individuales”, aseguró Larreta.

El anuncio de las medidas estaría a cargo del Presidente con el objetivo de explicar una por una las medidas frente a una cámara, y detallar el contexto sanitario en el que se toman. Fernández está preocupado por el aumento exponencial de casos y por el comportamiento social. La falta de distancia y la ausencia de protocolos bien aplicados. Cree que hay que dar un mensaje rápido y eficaz para que la gente tome conciencia de que llegó la segunda ola.

La decisión oficial se tomó después del cónclave donde estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y sus pares de provincia, Carlos Bianco, y Ciudad, Felipe Miguel. También asistieron las autoridades sanitarias de cada distrito. Estuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 Seguirán las clases presenciales


Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, se reunió el Consejo Federal de Educación. En la sesión virtual, los ministros acordaron sostener las clases presenciales en todo el país pese al aumento de los contagios y el endurecimiento de los controles para reducir la circulación social. De acuerdo a los funcionarios, la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, refleja que la actividad escolar “no potencia los contagios del personal docente o de los estudiantes”. Por el contrario, consideraron, los protocolos permiten la detección temprana de las infecciones. “Ratificamos la decisión acordada federalmente de sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas”, afirmaron.

elterritorio.com.ar