Día Internacional del Helado: éstos son los sabores argentinos más exóticos

Dulce de leche, chocolate, crema americana, vainilla… los sabores tradicionales son imprescindibles en el menú de cualquier heladería argentina, pero de un tiempo a esta parte los empresarios del sector se animan a más y los gustos exóticos pisan fuerte en todo el país.

Verduras, bebidas alcohólicas, golosinas y otros ingredientes se hacen presente en estos listados que, muchas veces, ofrecen sabores con productos típicos de la región en la que se encuentra cada heladería.

Cada 12 de abril Día Internacional del Helado y es en ese marco que Ámbito realizó un relevamiento sobre gustos originales en diversas heladerías de todo el país.

En la Ciudad la heladería Cadore, ubicada en plena calle Corrientes, convirtió el clásico postre vigilante en uno de sus sabores exclusivos. Así, una crema de queso y dulce de membrillo se convierte en éxito entre sus clientes cada vez que realizan esa edición especial. Entre sus gustos no tradicionales se encuentra también el panettone.

En pleno Palermo se puede hallar a Alchemy, una heladería que se dedica íntegramente a sabores exóticos. Piña colada, remolacha, cerveza, roquefort, Campari con naranja, calabaza y batata son sólo parte de la oferta del lugar.

En el sur de Buenos Aires hay una golosina que logró convertirse en profeta en su tierra y sembró fanáticos que la defienden a capa y espada. Se trata del alfajor Capitán del Espacio, oriundo de Quilmes. Tal es su éxito que la heladería Rampoldi, de Bernal, tiene entre sus clásicos el sabor “Alfajor Capitán”, una crema a base de esa golosina sembrada con trozos del mismo alfajor.

En Flamingo, en la localidad bonaerense de Vicente López, sobresale el Black Coconut (coco negro), una crema que se destaca por su color completamente oscuro. Pero no es el único sabor excéntrico: también hay helado de lavanda, de pimienta negra y Malbec.

En Salta, por su parte, Tierra Norte ofrece helados que hablan de esa provincia y de sus sabores típicos. La lista incluye helado de té de coca, Vino Cabernet, Vino Torrontés y Fernet con Coca. También puede optarse por cayote con nuez, una crema elaborada con el clásico fruto regional y sembrado con nueces crocantes.

Por último, existe un helado realizado con un producto que podría identificar a los argentinos en cualquier lugar del mundo: la yerba mate. Puede probarse en Misiones, en la heladería El cucurucho, junto al de pétalos de flor de rosella.

Cuáles son los helados favoritos de los argentinos

Según un sondeo llevado a cabo por D’Alessio IROL con el apoyo de AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) la tendencia entre los argentinos es consumir dos sabores. La preferencia está en los helados de crema, chocolate y dulce de leche.

En tanto, en primavera el 19% se inclina por los sabores frutales, mientras que el 81% restante lo hace por chocolates, dulces de leche y cremas.

En cuanto al formato más elegido, encabeza el kilo y luego lo sigue el ¼ kilo (que sigue siendo más elegido que el cucurucho).

Fuente: Ámbito