Segunda ola de Covid-19: Misiones, la única provincia argentina con riesgo epidemiológico bajo

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Analía Rearte afirmó que Misiones es la única provincia de la Argentina que no presenta zonas con alerta rojo en medio de la segunda ola de Covid-19. Es que según la experta, el resto del país sufrió un aumento considerable de casos positivos durante los últimos 14 días.

La pandemia en la Argentina tuvo un crecimiento explosivo durante las últimas tres semanas. Continúa con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero la propagación del virus está aumentando de manera exponencial en todo el país. Ya 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país están en alerta rojo, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación.

“Hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud de Nación.

“En el caso de ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento del 100% en marzo, y durante la última semana la curva de casos se estaría enlenteciendo. Una de las razones de una evolución más lenta sería que no se estén realizando los suficientes testeos o la reducción de la circulación de la gente, algo que se verifica parcialmente con los datos de movilidad por empresas de celulares”, agregó el doctor Aliaga. La Capital se apartó un poco de la duplicación de nuevos casos cada 12 días, que era la pendiente que venía mostrando durante las semanas anteriores.

Para las próximas semanas, Aliaga sostuvo que deberían seguir las restricciones como las nocturnas que se fijaron recientemente ya que han demostrado que sí reducen la curva de contagios, mientras sigue el plan de vacunación contra el COVID-19. “Hay que tener en cuenta que durante el otoño y el invierno, la gente tiende a estar más en lugares cerrados y la falta de ventilación permanente es un riesgo de contagio del coronavirus que puede estar en el aire, a partir de la exhalación de otras personas que ya están contagiadas”, remarcó Aliaga.

En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la nueva fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

De acuerdo con la nueva fórmula, hay 22 provincias de Argentina que tienen una incidencia mayor de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 23 provincias con una razón de casos mayor de 1. Este último indicador es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si un departamento registra una razón de casos superior a 1,20 y una incidencia mayor de 150 casos, significa que está en alto riesgo. Se tienen que dar los dos indicadores para considerar al departamento en alto riesgo, concluyó Aliaga.

(Fuente: Infobae)