Más de 3000 misioneros se inscribieron en el Plan Egresar para poder culminar sus estudios secundarios

La iniciativa está orientada a estudiantes que terminaron de cursar el Nivel Secundario entre 2016 y 2020 y tienen materias pendientes que deben rendir para obtener su título. En la provincia de Misiones, 3041 se inscribieron al plan Egresar de los cuales 2905 se postularon a las becas. 

El programa, que incluye a todas las escuelas de gestión estatal y privada, está dirigido a estudiantes que terminaron de cursar el Nivel Secundario, desde 2016 a 2020 y tienen materias pendientes de aprobación. La finalización de este nivel educativo obligatorio se realizará en trayectos curriculares que abordan los contenidos educativos prioritarios de las materias pendientes de acreditación. 

Los trayectos curriculares para la acreditación de saberes contarán con distintas instancias de producción, individual y grupal, para una evaluación progresiva del recorrido de aprendizaje, que será considerada en el momento de evaluación final del trayecto. Si la situación epidemiológica lo permite, las y los estudiantes que participen del Programa, deberán asistir a clases presenciales con un mínimo de asistencia.

Para que los estudiantes puedan culminar sus estudios habrá 53 aulas sedes ubicadas en 41 localidades. “Hay muchos anexos ubicados en colonias. Este es un programa que trata de resolver de la mejor manera”, sostuvo la coordinadora del Programa Progresar en Misiones, Emilia Lunge.

A su vez, detalló que las becas se pagarán por los cuatro meses que dura el cuatrimestre (de agosto a diciembre) y si algún joven necesita cursar un cuatrimestre más podrá renovar el año próximo. 

Sin embargo,  Emilia Lunge reveló que es “muy alto” el porcentaje de alumnos que solamente adeudan una materia para poder finalizar el ciclo lectivo y así poder tener el título de finalización.

Plan Egresar

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más, según un informe de Nación.

De acuerdo a los datos brindados por  la coordinadora del Programa Progresar en Misiones, el 50% de los estudiantes comprende entre los 19 y 21 “son chicos que hace poco han terminado los estudios secundarios, será más fácil encontrarse con los hábitos de estudios”. 

“Cada docente que tenga que dar tutoría de una de las materias tiene un paquete de horas asignadas. Matemáticas y Ciencias Sociales son las materias que más chicos tienen para acreditar contenidos”, mencionó Lunge.

Por otro lado, Lunge sostuvo que este Plan potencia mucho el consumo a través de la educación. “Son fondos nacionales que llegan para Misiones”, contó.

elmisionero.com.ar