Misiones: Cambiemos y el kirchnerismo van a internas y la Renovación lista única

El sábado quedaron firmes las listas a diputados nacionales de las distintas agrupaciones políticas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). En rigor, no hubo novedades. La jornada cerró con las figuras que ya se conocían.

Con la Renovación, el Partido Obrero y el Partido Libertad abroquelados y con lista de consenso, la disputa electoral interna se centrará en los espacios del kirchnerismo y el macrismo.

Por el lado del oficialismo, el Frente Renovador espera revalidar la lista encabezada por el intendente de Oberá, el médico Carlos Alberto Fernández, que se completa con la titular del Centro del Conocimiento Claudia Gauto, y el concejal posadeño Fernando Meza.

El Partido Obrero, y el Partido Libertad, Valores y Cambio son las otras nucleaciones que también van a las Paso con listas únicas. El primero lleva al docente de Aristóbulo del Valle, Eduardo Cantero, Virginia Villanueva, jubilada posadeña, y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado. El segundo propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

Kirchneristas y macristas

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron alcanzar el consenso. El Partido de la Victoria, espacio político de la diputada nacional y referente de la Cámpora Misiones, Cristina Brítez, postula al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el economista Javier Gortari, junto a Soledad Gómez y el titular del Anses en Oberá, Francisco Fabio.

El Partido Agrario y Social (Pays) presenta dos listas. Por un lado, el sector que responde al diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, propone al diputado provincial Isaac Lenguaza, seguido de Liliana Gómez y Cristian Castro. En tanto que Unidad Popular, impulsa las precandidaturas de Graciela Beatriz de Melo, Martín Aníbal Sereno y Elena Rodríguez.

El PRO presenta la lista Juntos somos Misiones, que lleva al ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez. Mientras que Apertura Republicana, propone a Walter Kunz, dirigente de Montecarlo, Paola García y Duilio Boher.

Activar, del Peronismo Republicano, impulsa la postulación de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Federico Ramón Puerta, junto a Florencia Lewtak y Daniel Alberto Samudio.

Juntos por Misiones, que aglutina al radicalismo oficial, postula al concejal posadeño Martín Arjol, Úrsula Waidelich y Cristina Kligbeil, mientras que la UCR disidente, Adelante Misiones, presenta al diputado provincial Gustavo González, Anita Minder y Rolando Rubleski.

lavozdemisiones.com