Aumentaron hasta en un 70 por ciento los cuadros respiratorios pediátricos

Es claro que el escenario que se tuvo en este 2020 cambió drásticamente con el actual de este 2021.

La flexibilización de las restricciones por el Covid-19 en relación con el invierno pasado, la vuelta a clases de manera semipresencial hicieron que aumentaran los síndromes bronquiales obstructivos en los niños.

Por eso, pediatras e infectólogos consideran que el escenario del invierno pasado ha cambiado dejando un aumento de hasta un 70 por ciento de cuadros respiratorios pediátricos con respecto al 2019.

El pediatra Guillermo Rolón, responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), dialogó al respecto con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y explicó: “Es importante remarcar que vamos en un segundo año totalmente atípico. Venimos hace años con controles a los niños y el año pasado se notó una disminución del 80 por ciento y este año con la vuelta al colegio, jardines y guarderías cambió esta situación y es lo que estamos viendo”.

“Vamos notando que desde la semana 27 hubo un ascenso progresivo con cuadros respiratorios en niños lo cual implica que existe la circulación de otros virus que resultan ser los casi habituales como la bronquiolitis, adenovirus y el parainfluenza, aumentaron desde esa semana y siguen presente”, aclaró.

Rolón por otra parte recordó que en años anteriores el pico respiratorio era junio-julio y ahora se está retrasando para julio-agosto con un aumento del 60 a 70 por ciento, “no llegamos a niveles del 2019 pero estamos cerca, el hospital de Pediatría maneja valores altos y han aumentado esa cantidad en estas últimas dos semanas como también ocurrió en Oberá, Puerto Rico, Eldorado pero era lo habitual, hay que estar atentos en la parte Pediátrica con los virus habituales pero seguimos firmes con el recurso humano preparado”.

 Ocupación de camas

El responsable del programa apuntó también que el dato a destacar es que el porcentaje de internación es bajo con respecto a años anteriores, “la mayoría de los casos son leves a moderados”.

Las recomendaciones a tener en cuenta:

– Estar atentos y nunca bajar la guardia con respecto a los niños con bronquiolitis, broncoespasmos y no dejar de consultar en los centros de salud más cercano si hay agitación, pérdida del apetito, “hay que recordar que se deben hacer los controles y la vacunación cotidiana, se ha bajado mucho el porcentaje de inmunización y es importante tener el calendario completo”, dijo Rolón.

El profesional además se refirió al esquema de vacunación anticovid, “lo que tenemos que ir viendo es que nuestra estrategia del plan de vacunación se fue ampliando de 12 a 17, lo que hay que ir viendo es el comportamiento de este virus”.

 “Venimos con una población pediátrica menos afectada sobretodo en gravedad pero a la larga con las variantes sería importante ver cómo van las estrategias que creo que van a ir avanzando sobre todas las edades como sucedió con la gripe del 2009, es lo que viene a futuro con respecto al coronavirus”, concluyó.

elterritorio.com.ar