Crisis en Afganistán: para las mujeres el velo será obligatorio, pero no el burka

Un vocero de los talibanes, que desde el domingo tomaron el poder en Afganistán, anunció este martes que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que «existen diferentes tipos de velo», y que también podrán recibir educación de todos los niveles.


«El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka», declaró Suhail Shaheen, vocero del buró político talibán en Doha.

«El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka», declaró Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

Shaheen no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

Con el regreso al poder de los talibanes, que durante su anterior gobierno aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos

Durante el lustro que duró ese gobierno, las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran. En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.

«Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha (sobre Afganistán)», explicó Shaheen, informó la agencia de noticias AFP.Miles de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas, precisó.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó «particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados» en las zonas bajo el control de los talibanes.

El cambio se pudo ver de inmediato, por ejemplo, en la corresponsal internacional en Afganistán de la cadena de noticias CNN, Clarissa Ward, quien el sábado pasado se encontraba en el piso del estudio con el pelo recogido, maquillaje y ropas occidentales y tan solo 48 horas después, al día siguiente de la toma de Kabul por parte del movimiento talibán, se la vio en un móvil en las calles de la capital afgana con el cabello tapado por un velo negro y sin maquillar.

Las 29 prohibiciones que deberán cumplir las mujeres en Afganistán

Tras la ocupación talibán en Afganistán, la tensión en la nación crece a toda hora por la ocupación ultra fundamentalista. De esta manera, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó la lista de prohibiciones que sufrirán las ciudadanas con este nuevo gobierno en el poder.

Las reglas que deberá acatar cada mujer en Afganistán

– Total prohibición del trabajo femenino fuera de sus respectivas casas. Solo podrán desempeñarse algunas doctoras y enfermeras con permiso de trabajo en algunos hospitales de la ciudad.

– Se prohíbe cualquier tipo de actividad fuera de casa para las mujeres siempre que no estén acompañadas de padre, hermano o marido como su “mahram”.

– No pueden cerrar negocios con comerciantes masculinos.

– No pueden ser tratadas por doctores hombres.

– No pueden estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.

– Deberán llevar burka para cubrirse.

– Para aquellas que no se vistan acorde a las reglas talibán recibirán azotes, palizas y abusos verbales. Mismo castigo para las que no estén acompañadas de su “mahram”.

– Aquellas que no oculten sus tobillos serán azotadas en público.

– Quienes mantengan relaciones sexuales fuera de la relación matrimonial sufrirán lapidación pública.

– Se prohíbe el uso del maquillaje.

– Se prohíbe hablar o estrechar las manos a varones que no sean su “mahram”.

– No se puede reír en voz alta.

– Se prohíben los zapatos de taco que puedan producir sonido al caminar.

– Se prohíbe andar en taxi sin su “mahram”.

– No podrán aparecer en televisión, radio o cualquier reunión pública.

– No podrán practicar deportes o entrar en cualquier club o centro deportivo.

– Se prohíbe que monten bicicletas o motos aún con sus “mahram”.

– Se prohíbe llevar vestimenta de colores vistosos al ser “colores sexualmente atractivos”.

– No podrán reunirse con motivo recreativos o por festividades.

– No podrán lavar ropa en ríos o plazas públicas.

– Se cambiará toda la nomenclatura de calles y plazas que tengan la palabra “mujer”.

– No podrán asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

– Todas las ventanas deberán ser opacas para que ellas no puedan ser vistas por fuera de sus casas.

– Se prohíbe que los sastres tomen medidas y cosan ropa femenina.

– Se prohíbe su acceso a baños públicos.

– Habrá colectivo exclusivos para cada sexo, no habrá transporte para que viajen juntos.

– Se prohíbe el uso de pantalones acampanados a pesar del uso de una burka por sobre ellos.

– Se prohíbe fotografiar a mujeres.

– Se prohíbe la existencia de imágenes de mujeres impresas en publicaciones como revistas o libros y colgadas en las paredes de la casa.


Fuente: Télam