El humo por los incendios forestales en la región invade el cielo de Posadas

La presencia de humo por los incendios forestales cubre el cielo de la ciudad de Posadas y las condiciones del tiempo marcadas por las altas temperaturas, fuertes vientos y la falta de lluvias, preocupa a los bomberos voluntarios que se preocupan por sofocar los focos.

Con agosto llegaron las altas temperaturas y sumado a la sequía que aqueja a todo el territorio hace meses, los focos de incendios no se hicieron esperar. En la tarde de ayer bomberos de Misiones combatieron incendios intencionales que afectaron el Parque Provincial de la Araucaria, en la Casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio y en la aldea Mbororé de Puerto Iguazú.

La tarde de ayer estuvo signada por focos de incendios que comienzan a preocupar a toda la sociedad misionera y a las autoridades. Las altas temperaturas, sumado a la sequía y la irresponsabilidad social, la alerta por incendios es extrema. 

Pero no solo en Misiones se registraron focos de incendios, toda la región se encuentra bajo alerta. En Corrientes los bomberos sofocan hasta 45 incendios diarios y dos de los más grandes fueron en una forestación en Alvear y en campos de Santa Rosa. 

humo por los incendios

La ciudad de Posadas amaneció teñida por humo de los incendios forestales.

La Capital correntina es una de las cinco localidades de la provincia donde rige un alerta extrema por incendios y todos los días las dotaciones de bomberos voluntarios deben salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad.

En Paraguay, ante la sequía, el viento y las altas temperaturas, combaten hace días focos de incendio al norte del país  y por eso también amanecieron las ciudades cubiertas de humo. Los focos de calor superan los 4000 por día y la situación de los bomberos paraguayos es tan desesperante que pidieron a la población ayuda. “Por favor paren de quemar. Se reportan incendios en todo el país. Los bomberos no dan abasto. Necesitan agua y alimentos”, expresaron en las redes sociales de Bomberos Forestales de Paraguay. 

Toda esta situación de incendios en la región y en la provincia, generó que el cielo de Posadas amanezca teñido de gris por la presencia de humo 

Es un conjunto de todos los focos que se vienen dando en nuestra provincia y en Paraguay. Con esta corrientes de aire que tenemos ahora con este viento zonda, lo va arrastrando sobre la superficie terrestre. Posadas tiene mucha estructura de cemento, falta mucho verde y todo afecta, es un combo de cosas que se vienen dando y si no hay una responsabilidad de todos esto va a ser una situación lamentable pero por la cultura de la gente”, dijo el jefe de bomberos voluntarios, Lauman Waldemar. 

Incendios en Misiones 

Fueron tres focos simultáneos los que se registraron en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida en San Pedro. Tiene una superficie de 92 hectáreas con el fin de conservación de la araucaria, especie Monumento Natural Provincial. “Se estima que se quemaron entre 5 a 10 hectáreas”, adelantaron.

Además se registraron incendios en comunidades Mbyá Guaraní, plantaciones forestales y de yerba mate, y pastizales en zonas cercanas al ejido urbano en varias localidades de la provincia durante toda la jornada de extremo riesgo climático de propagación del fuego. La causa principal sigue siendo la irresponsabilidad humana de usar el fuego cuando rige la prohibición de quemar. 

La mayor tragedia ambiental se registró en esta oportunidad en el Parque Provincial de la Araucaria, en San Pedro, donde los bomberos voluntarios, policías, brigada de la municipalidad sanpedrina y guardaparques combatieron tres focos de incendios simultáneo que afectaron al área protegida en casi 9 hectáreas, de las 92 hectáreas en total que tiene de superficie el parque, pero que además obligó a voltear algunos ejemplares y la vegetación del lugar para poder frenar su avance.

También en horas de la siesta se desató un foco de incendio en el tacuaral de la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio. Alli se hizo presente el ministro Joselo Schuap, quien manifiesta su agradecimiento al cuerpo de bomberos de San Ignacio y al equipo de trabajo del Ministerio de Cultura que presta servicio en la casa museo, quienes fueron los primeros en actuar para sofocar el fuego.

El humo por los incendios forestales en la región invade el cielo de Posadas
El humo por los incendios forestales en la región invade el cielo de Posadas
El humo por los incendios forestales en la región invade el cielo de Posadas

misionesonline.net